El diputado local del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, pidió a las autoridades de seguridad pública en el estado, estar atentos a la situación que se vive en el municipio de Amozoc, colindante con la capital del estado una vez que es hacia donde se está extendiendo el problema del Huachicol.

Comentó que lo que se busca no es crear una polémica, sino de señalar a las autoridades que hay un foco rojo, el cual se espera no se convierta en otro Palmarito Tochapan.

"Amozoc es zona de paso para los criminales y el tema del robo de combustible no es nuevo pero estamos a tiempo de frenarlo y evitar lo que sucede en el Triángulo Rojo y en todos los estados del país".

Reconoció que el problema del robo de combustible es muy complejo y en algunos casos se deriva de la falta de empleo, de la pobreza, de la marginación, aunque reconoció que la presencia de militares es buena siempre y cuando no se violen los derechos humanos como en los vídeos que se difundieron hoy  donde muestra el abuso de poder por parte del Ejército Mexicano a habitantes de Palmarito Tochapan.

Demandó  a las autoridades competentes que realice una investigación a Petróleos Mexicanos puesto que ellos (PEMEX) saben que en los tubos no debe haber presión alguna y cuando existe ordeña ellos lo notan.

Acusó a PEMEX de estar en contubernio con el crimen organizado de los chupaductos porque saben perfectamente cuando se perfora.

"Saben cuándo pasa Magna, cuándo pasa Premium, diésel o el petróleo crudo pues es un mismo ducto, allí está la complicidad".

Aunado a esto, el legislador local del PT denunció que Amozoc está creciendo de robo a casa habitación y a mano armada por lo que urgió a implementar estrategias para garantizar la seguridad y la paz social del municipio.

Respaldo al fallo del tribunal

En otro tema, el legislador señaló que el Partido del Trabajo reconoce el fallo que realizó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de respetar su derecho a recibir recursos públicos para el ejercicio fiscal 2017, toda vez que corrigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en su determinación de quitarnos la prerrogativa anteriormente.

Recordó que a través de la representación electoral del PT encabezada por el Ángel Rivera Ortega, sostuvo ante los diferentes órganos jurisdiccionales incurrían en una equivocación, por ello interpusimos en primera instancia recurso de apelación y posteriormente el juicio de revisión constitucional marcado por el numero JRC-55/2017. De esta forma, el TEPJF enmendó y señaló que conservaríamos el registro y también nuestra prerrogativa para el ejercicio fiscal en curso.

Dijo que las instancias locales omitían la valoración exhaustiva a los principios fundamentales del derecho electoral. Por tal motivo, en uso de nuestros derechos jurídicos, en primera instancia interpusimos el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Sin embargo, al tener un fallo contrario al que habíamos plateado, hicimos valer nuestro derecho en una segunda instancia, ante la sala superior del TEPJF presentando el juicio de revisión constitucional. En consecuencia, en la sesión de los magistrados del órgano electoral federal, resolvieron a favor de nuestro instituto político tal como se vino sosteniendo. No se valoró con determinación el principio de equidad.

“Lamentamos que entre los consejeros del IEE y los magistrados TEEP existiera cerrazón e hicieran una mala interpretación de la ley, cuando esta es muy clara. Confiaremos que los órganos electorales se conduzcan con responsabilidad.”

Finalmente aseguró  que el Partido del Trabajo cuenta plenamente con todo sus derechos políticos y legales, somos un Partido con plenas garantías a nivel local y nacional, mantenemos la plataforma política y con vida orgánica en el Estado Puebla. Aseveramos que contamos con autonomía política plena para calificarnos como el único proyecto de izquierda existente en el país.