Rosa Márquez Cabrera, primera directora del Instituto de Asistencia e Integración Social en el entonces Distrito Federal, y parte fundamental del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los intereses personales de gente que busca candidaturas o cargos podrían descarrilar el proyecto para cambiar al país.

En entrevista, quien fuera una de las personas más cercanas a AMLO, tanto en la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, como en la jefatura de gobierno, aclaró que ella no está obsesionada con que le den o no una candidatura o cargo, tampoco ha acudido a posar en fotografías, pues quien quiera estar en el cambio debe hacerlo de manera sincera.

Márquez Cabrera, quien en febrero firmó el “Pacto contra la Corrupción”, recordó que su lucha en la izquierda lleva más de 4 décadas, sabe lo que es estar afuera de una administración pública y trabajar en proyectos por los ciudadanos.

Cuestionada sobre la suma de apoyos de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el sol azteca (PRD) e incluso Acción Nacional (PAN), expresó que para avanzar en la reconstrucción del país se necesita de mucha gente y es bueno que estén abiertas las puertas.

Sin embargo, presentó la otra parte: “Lo preocupante es que se vaya a descarrilar el proceso y proyecto, ya que por una parte es el gran imán –Andrés Manuel López Obrador– para cambiar el país, pero hay que ver el proyecto, hay que tener cuidado, a muchos se les antoja estar pero cuando la gente llega por cargos y candidaturas, ese es el riesgo”, índico.

Sin obsesiones

Al insistirle si le interesa estar en las boletas o ir a la administración pública, señaló que “lo que me interesa es contribuir en el proyecto de Andrés Manuel para la transformación  que México requiere, además tiene 3 años de que nos salimos del PRD porque este partido ya no tiene remedio”.

No puedo decir que no me interesa ser candidata, claro que sí me interesa ser abanderada, además de la experiencia que nos ha dado conocer lo que tiene que ver con la gente, la responsabilidad administrativa, pero no me mueve a fuerza una candidatura o un cargo en el gobierno, sino como contribuir”, aludió.

Márquez Cabrera expresó que no se acerca de manara coyuntural para ver si hay algo e indicó que cuando terminó su responsabilidad en la administración pública, con  Marcelo Ebrard Casaubón, cuando crearon la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad con las comunidades, misma que lleva los temas del campo, indígenas y la cuestión intercultural, al salir se ha dedicado a trabajar en proyectos sociales, sin tener un cargo público o aspirar al mismo.

Sin afiliarse a Morena

Al preguntarle si se afiliará al Movimiento Regeneración Nacional, como lo anuncian diferentes políticos, dijo que no lo ha pensado, pues ya se desgató en el sol azteca.

Mientras tanto compartió que hay otras trincheras desde la sociedad civil en las que se puede estar trabajando para el proyecto, y lo importante es unir las causas, no solo apostar a una persona, sino a la transformación del país.

Hay que saber procesar las diferencias y poner en el centro las causas que nos unen”, comentó.

Nos dijeron populistas

Rosa Márquez, recordó la cercanía que ha tenido con Andrés Manuel López Obrador y el trabajo en el gobierno del entonces Distrito Federal, cuando eran llamados populistas y ahora les han copiado modelos de gobierno. Comentó que en el caso de Puebla ya ganó Andrés Manuel López Obrador, y en 2018 hay que trabajar más.

Al insistirle hasta dónde la cercanía con el tabasqueño expresó que ha estado desde hace muchos años y no porque lo vea seguido, sino por una identificación en lo social-político.

Apuntó que tuvo la fortuna de conocerlo en el proceso de apoyo a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y como diputada que  respaldó sus planes para llegar al CEN perredista: “Fui la primera secretaria de la mujer en el Comité Ejecutivo Nacional, además pidió que coordinaramos un estado que ganamos abrumadoramente”.

Cuando fue jefe de gobierno me invitó a ser parte de su gabinete en el Instituto de Asistencia e Integración Social, que buscó unir los programas de adultos mayores, personas con discapacidad, programas para niños de la calle. Eso marca la diferencia, la atención a los adultos mayores, darles la visibilidad primero, mujeres jefes de familia”, sentenció.

Él tenía claro lo que iba a hacer, desde el primer día comenzó a trabajar, visitar casa por casa, se manejaban cifras, números y fue hasta que se terminó el estudio real cuando se dio al apoyo”

Al indicarle si era populismo, respondió: “Nos atacaron, dijeron que era populista, irresponsable, insoportable, pero es un derecho de la gente, no dádiva, era garantizar la universalidad. Ha sido tan exitoso que lo mal copiaron, y nadie quita que fue el programa de Andrés Manuel, reconocimiento a la gente”.

Recordó que también se dio la gratuidad de los servicios médicos y, posteriormente, crearon  el Seguro Popular para la gente que no tuviera cobertura de salud.