Integrantes del Movimiento de Izquierda Progresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, rechazaron una posible alianza con Acción Nacional (PAN), para las elecciones de 2018.

La postura se da luego de que la presidenta nacional del partido del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, junto con el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunciaron que harían un frente de oposición para sacar al PRI de Los Pinos.

En rueda de prensa, el consejero estatal del PRD en Puebla, José Guadalupe Sánchez Jiménez, condenó la presunta alianza política que se está formando.

Dijo que este tipo de acuerdos se está registrando sin un consenso o consulta a las bases perredistas.

Dijo que en el papel sería imposible pensar en esta alianza, si se tiene como antecedentes los sexenios de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, los cuales calificó como ineficientes.

Por lo tanto, el perredista exhorto a los gobiernos estatales a sacar las manos del PRD, así como a respetar su vida interna.

Hizo un llamado a la unión de los militantes, con el objetivo de que en los comicios del próximo año el PRD no sea un partido secuestrado por el PAN estatal.

Acusó que existen afiliaciones masivas de neopanistas de sobornos y amenazas a militantes reales del partido del sol azteca.

Nuestro partido tiene como fundamento las luchas sociales, cambiar el gobierno neoliberal, la lucha contra la inseguridad y el panismo, desde Fox hasta Calderón representaron más de cien mil muertos”, dijo.

La propuesta no va de acuerdo a lo que ha planteado el partido. Alejandra Barrales se volvió una burguesa de Beverly Hills, que ha renunciado a la lucha social planteada por el PRD”, dijo.

El Consejo Nacional había planteado una alianza con las izquierdas, por lo que ahora la señora Barrales, no está planteando la propuesta inicial que dijo el Consejo del PRD”.

Insistió en que también estarían en contra una alianza con el morenovallismo, ya que en el sexenio pasado no se impulso ninguna política social, sino por autoritarismo.

Estamos llamando a conformar un gran frente amplio con todas las izquierdas, para que encuentren su rumbo al 2018 en una amplia gama, ya que salir solos o en esa alianza  seríamos un partido satélite que renuncia a su propio proyecto de lucha”.

Repudiamos tajantemente la postura de Alejandra Barrales, que no corresponde a la militancia, por lo que se debe llamar a la discusión, por eso Nueva Izquierda lucha contra un pragmatismo cupular, que no corresponde a los intereses del pueblo”, dijo.

Por su parte, Felipe Ortega Marín señaló en la misma rueda de prensa, que el PRD ha perdido la perspectiva de izquierda e identidad.

Ante esta crisis es momento oportuno de que el partido reivindique los postulados de izquierda y confluya a conformar un frente amplio de izquierda.

Así señalaron que según las tendencias electorales, la izquierda en Puebla tiene una gran oportunidad de ganar el estado de Puebla en 2018.

Si el PRD sale solo o en coalición con el PAN, solo hará juego a inhibir una verdadera transformación”, señaló.

Dijo que hasta el momento solo ha habido pláticas entre las distintas ramas del PRD, pero nada concluyente,  por lo que en el consejo nacional se va a cargar todo, desde la aprobación o desaprobación de una alianza.

Alejandra Barrales, tiene que ver con el jefe de gobierno de la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera)  pero tampoco estuvo de acuerdo, solita se fue, se le fueron las cabras”.

Es el Consejo Nacional el que debe determinar, nuestra propuesta es una alianza con la izquierda, se otra manera no se puede”, sentenció.

Dijo que solo apoyarían a Andrés Manuel López Obrador, si fuera respetuoso y tolerante, sin soberbia como trabaja. “No es dios, nunca lo he escuchado ser de izquierda”, sentenció finalmente.