El exgobernador de Puebla y embajador de México ante la república de Costa Rica, Melquiades Morales Flores, reiteró que mantendrá sus votos de silencio en cuestión de política partidista, ya que lo que tuvo que decir lo hizo como legislador, dirigente del partido, así como mandatario estatal.

Al reunirse con 90 por ciento de quienes integraron su gabinete 1999-2005, para despedirse antes de partir este domingo para entregar sus cartas credenciales en el país centroamericano, Morales Flores en entrevista al preguntarle sobre el futuro de su partido, el Revolucionario Institucional, señaló que “lo mejor es guardar silencio y mantener la prudencia”.

Refirió que el tema lo tocó siendo diputado local, federal, senador de la República y gobernador, por lo cual ahora hacer una simple declaración aún cuando sea positiva, lamentablemente puede generar algún tipo de división  en nada abona a la vida del instituto.

“Es más saludable quedarse callado que andar haciendo pronunciamientos que en vez de ayudar a que haya armonía, enrarezcan el ambiente”, reiteró.

Sobre el tema del robo de combustible, el exgobernador indicó que es una consecuencia de la ambición de la gente, unos porque no tienen oportunidades y aprovechan las circunstancias de obtener recursos con facilidad.

Apuntó que existen muchas personas que tienen una responsabilidad real en ello, sobre todo Pemex, ya que el problema vine desde allá.

Melquiades Morales señaló que el control de la salida de combustibles es desde las plantas, saben dónde existen fugas, problemas y en ello se tiene que profundizar en el tema.

El exgobernador señaló que hay que darles alternativas a las personas, trabajo a los jóvenes para que no incurran en ese tipo de delitos

“Aun cuando el estado enfrenta problemas, es un estado tranquilo con una bella ciudad, apacible, y se nota un ambiente de trabajo y armonía, aunque problemas existen como en cualquier lugar, como en todas partes del mundo”.

Recordó que él tuvo el honor de ser el gobernador de Puebla, que es la máxima aspiración que debe tener un poblano, pero no es tener el poder para uno, sino para los ciudadanos, ya que se está al servicio de ellos.

Comentó que más que problemas, tuvo retos y fueron situaciones difíciles las que vivió por fenómenos naturales como las lluvias y el sismo de 1999, y un año después la contingencia a causa de la actividad del volcán, pero lo importante fue la respuesta que dieron los poblanos a cada uno de estos.

Agregó que son ellos quienes al final dan su opinión de un gobernante, y él espera haber servido a los poblanos.

Asimismo, aclaró que disfrutó el cargo y no era una angustia, ya que disfrutaba cuando ayudaba a la gente.

Los compadres

Al preguntarle cuántos compadres deja en Puebla, respondió que no son miles, pero si hiciera la cuenta diría que llevan a los mil 500, ya que desde muy joven comenzó a tener compadrazgos con la gente del interior, “ es con ellos con quienes hay que convivir”.

Melquiades Morales valoró que la mayor parte del equipo que lo acompañó durante su sexenio lo siga buscando para hacer recuentos de lo que se hizo y lo que no se hizo, y es gente leal y honesta.

Los asistentes

A la reunión acudieron, su entonces secretario de Gobernación, Carlos Alberto Julián y Nacer; Miguel Quiroz Corte, Alberto Ochoa Pineda; el exprocurador Rómulo Arredondo Gutiérrez, Carlos Arredondo Contreras; el exsecretario de Salud, Lorenzo Arum Ramé, Moisés Carrasco Malpica, Rómulo Arredondo Gutiérrez, Alberto Jiménez Meneses, Silvia Elena del Valle, Ludivino Mora, Antonio Zaraín García, Alberto Amador Leal, su exjefe de ayudantes, Domingo Becerril, entre otros.

La designación

El 5 de abril el exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la Embajada de México en Costa Rica.

El nombramiento se dio junto con el de otros 18 titulares de México en el exterior, que fue aprobado por el Senado de la República.

Morales Flores se ha desempeñado como gobernador de Puebla, diputado federal, diputado local y senador por el estado de Puebla, así como presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional.