La aparente evasión del presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, al estar siendo investigado por sus presuntos nexos con las bandas que roban combustible, muestran complicidad de funcionarios que lo estuvieron alertando a fin de que no fuera detenido.

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, advirtió que se está dando un trato diferente a alcaldes de un grupo que incluso serán exonerados.

En entrevista, al ser cuestionada sobre la presunta evasión del funcionario municipal, dijo “qué bueno que lo anunciaron, para demostrar que hay delincuentes de primera y de segunda, ciudadanos de primera y segunda, tanto lo anunciaron que ya se fue”.

Advirtió que en el caso de Atzizintla tendrán que “pedirle perdón a Isaías Velázquez, pues a él lo encontraron en la presidencia e incluso colaboró con la autoridad, pero independientemente de ello a Isaías no le dijeron ni agua va en el sentido de que lo iban a detener, pero al otro sí lo fueron previniendo, incluso el diputado Ignacio Mier Bañuelos lo anticipó en diversos momentos, como una forma de avisarle”.

Expresó que en el caso del presidente municipal de Atzizintla ha habido propuestas para que se declare culpable, pues se le acusa de obstruir la justicia por 13 minutos, pero si se declara culpable en ello, lo podrían implicar en otros delitos.

Comentó que Isaías representa que se está haciendo algo contra la delincuencia por parte de la fiscalía, y señaló que el edil tiene solo una gasolinera, pero además no ha sido clausurada y las hijas del presidente municipal han señalado que están dispuestas a que las investiguen

La también diputada local manifestó que es una falta de respeto del secretario general de Gobierno señalar a los presidentes municipales por estar involucrados, “pero ellos llegaron con alguien que era gobernador, estuvieron tres años con él”.

Dijo que los presidentes hicieron lo que estuvo a su alcance, llegó un momento en el que no encuentran respuesta, y lo que se ve es que liberan a quienes se dedican al robo de combustible, pues los funcionarios incurren en omisiones.

Indicó que en el caso de Palmar lo están señalando no solamente como omisión, sino en la compra de combustible, pero era fácil detectar por el Sistema de Administración Tributaria, ver los estados financieros y cruzar información con Petróleos de México (Pemex).

Socorro Quezada Tiempo dijo que hay que investigar a los funcionarios de Pemex del gobierno estatal que protegieron el robo de combustible.