En medio de apapachos y porras, el gobernador Tony Gali Fayad reconoció que en Puebla se destapó la “cloaca”, en referencia al huachicol, por lo que afirmó que no habrá impunidad. Así, en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, ante diversas personalidades, reconoció que distintos grupos delincuenciales roban el combustible en Puebla, por lo que se trabaja para proteger a la población.

Afirmó que se han recuperado 2 millones y medio de litros de hidrocarburo robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se detuvo a 415 delincuentes, además de decomisar mil 346 vehículos,

De este modo, agradeció el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la XXV zona militar, mientras aseguró que en Puebla no se permitirá la impunidad, luego de que se destapó la “gran cloaca” y mal que aqueja al país.

“Es momento en que se han sumado las autoridades de manera seria para concluirla, combatirlo y acabarlo antes de que el termine con nuestra familias y tranquilidad”, sentenció.

“Nadie por encima de ley”, dijo en voz alta al informar que se reforzó la seguridad a través de los operativos Escudo Zaragoza, con lo que se dio cumplimiento al compromiso 11 firmado ante notario en la campaña a gobernador.

“No podíamos perder ni un minuto, han sido meses de intenso trabajo, puesto a las personas en el centro de la actuación”, aseguró el gobernador.

“Lo estamos logrando con la colaboración entre gobierno y sociedad, seguirá siendo la forma de conducirme”, insistió lo que arrancó aplausos.

La pasarela

En una pasarela política se convirtió el cerro de los fuertes de Loreto y Guadalupe, el que sirvió de escenario para que se placearan gustosos en sus trajes caros y vestidos de lujo. Así, como en una especie de alfombra roja, desfilaron delegados federales, miembros del sector empresarial, rectores de universidades, representantes de distintas etnias y presidentes municipales.

Al lado de ellos, también llegaron cientos de personas a pie, con su bolsa de frutsi y torta en mano, todos para dar el espaldarazo a la gestión al gobernador Tony Gali Fayad, en la presentación del mencionado Plan Estatal.

Así, el auditorio de la Reforma, sirvió de sede del evento con una logística similar a la de un informe de gobierno, pero con la diferencia que se realizó a los tres meses de los 22 que durará la gestión.

Entre el mar de personalidades, aunque no hubo representaciones partidistas, llamó la atención la presencia de Martha Erika Alonso, esposa del exmandatario, Rafael Moreno Valle.

Y es que la secretaria general del PAN, ya no tiene cargo público alguno, pero fue agradecida su presencia por el mismo mandatario Tony Gali, al inicio de su discurso.

De este modo se vio gustosos platicando a Eukid Castañón con Luis Banck, a Enrique Doger con Martha Erika o hasta al edil de Palmar de Bravo, quien no se fugó como se decía.

El sincero apapacho 

Al final del evento, cientos de personas de diversas colonias de la ciudad de Puebla, le dieron un literal apapacho al gobernador Tony Gali, quien se dejó querer por las masas.

Al grito de ¡Viva Gali!, decenas de vecinos de extracción humilde, se desvivieron en saludar y hasta  sacarse la selfie con el mandatario estatal.

Y es que el gobernador poblano, fiel a su estilo, dejó a los trajeados en el auditorio de la reforma para acercarse a la gente del pueblo, quienes lo saludaron gustosos.

Algunos invitados nombrados

Ana Isabel Allende Cano, delegada de Secretaría de Gobernación.

Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficina del gobernador.

Germán Jiménez García, diputado.

David Villanueva Lomeli, titular de la Auditoria Superior del Estado.

José Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Estatal.

Emilio José Baños, rector UPAEP.

Alfonso esparza Ortiz, rector BUAP.

Edgar Antonio Vázquez Hernández, presidente municipal de Teziutlán.

Eduardo Barojas Huerta, presidente municipal de Esperanza.

Juan Manuel Vega, delegado SEDESOL.

Juan Manuel López Arroyo, delegado SEDATU.

Juan Carlos Balderrabano, presidente municipal de Xicotepec.

Cirilo Salas, diputado local.

José Luis Galeazzi, presidente municipal de Atlixco.

Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Jorge Aguilar Chedraui, diputado local, presidente de la junta de gobierno del Congreso.

Martha Ericka Alonso de Moreno Valle, secretaria del PAN.

Raúl Gamez Segobia, comandante de XXV zona militar.