La derrota electoral de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México continúa apuntado hacia Rafael Moreno Valle por traiciones al Partido Acción Nacional. El expresidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, denunció que el exgobernador no cumplió los acuerdos que se establecieron en 2010 cuando se le hizo candidato de la coalición Compromiso por Puebla. 

Este domingo el semanario Proceso, publicó una entrevista con Mondragón Quintana quien sostuvo que “la eventual candidatura de Moreno Valle sería el fracaso del PAN” no sólo porque Acción Nacional carezca de un mejor cuadro que un expriista, sino porque el exmandatario mantiene ligas con el llamado grupo Atlacomulco. 

"Veo un proyecto político y económico que va mucho más allá de partidos, que tiene que ver con esta mafia de Atlacomulco y la familia revolucionaria, que se diversificó en un partido, el PRI, en el que fueron exitosos y ahora quieren llegar al poder, pero por un partido distinto, revestidos de azul, con un aire más democrático, cuando en realidad sabemos que son los mismos”, señala el semanario. 

El que fuera presidente estatal del blanquiazul en 2010 cuando Moreno Valle Rosas se hizo candidato de la coalición ambidiestra Compromiso por Puebla, denunció que el sexenio pasado también fue un desastre en Puebla: “además tuvo un gobierno ineficiente, dejó endeudado al estado, realizó obras faraónicas que no contribuyen al desarrollo y muchos compromisos que no se cumplieron.”

Las promesas ante la sociedad del entonces candidato de Acción Nacional, Partido de la revolución Democrática, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, incluyeron temas como anticorrupción, transparencia, división de poderes y respeto a los derechos humanos. En todos esos rubros se documentaron fallas durante el sexenio que concluyó el pasado 31 de enero. 

Reclamo, causa de la ruptura

Juan Carlos Mondragón también recuerda los enfrentamientos que tuvo con el otrora gobernador, como aquel donde le cuestionó por qué continuaba gobernando con “gente del viejo sistema” a lo cual Moreno Valle Rosas respondió: “Es que ustedes los panistas no saben gobernar, no saben qué es la gobernabilidad”.

Esa fue, a decir del panista, la razón por la cual se fracturó de forma irreconciliable la relación entre ambos: “Rafael no soporta el diálogo franco.”

Acuerdos incumplidos 

Respeto a la vida interna del partido, un gobierno con visión de largo plazo, participación ciudadana, combate frontal a la corrupción, transparencia, división de poderes y evitar el uso de cuentas públicas como garrote político, fueron parte de los acuerdos establecidos y escritos en un documento que celosamente guardan Rafael Moreno Valle y el actual diputado local y presidente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa. 

Los acuerdos, a decir de Mondragón Quintana, se hicieron frente a representantes del Yunque, entre ellos: Jorge Espina Reyes, expresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana y los líderes empresariales Luis Regordosa Valenciana y Pablo Rodríguez Posada.

“No hay un solo punto que se haya cumplido: Ni en el tema de la corrupción ni de transparencia, mucho menos en la división de poderes. Inclusive la conformación de su gobierno no fue de verdadera transición. De ninguna manera cumplió”, sentenció el panista.

Tras reconocer que Moreno Valle les dio la vuelta, Juan Carlos Mondragón lamentó que el propio presidente nacional del PAN no hubiese tomado cartas en el asunto al conocer de los atropellos ni defendido a los panistas locales: “Anaya supo todo cuando estuvo de interino. Es lamentable, porque por minimizarlo ha llegado muy lejos”.


Inicia carrera por 2018

El exalcalde capitalino, Eduardo Rivera, iniciará en esta semana sus recorridos por el interior del estado, reveló la columna Templo Mayor, este domingo. 

La publicación, de circulación nacional recuerda que Rivera Pérez enfrenta un proceso judicial por el tema de su inhabilitación y que enfrentará al aparato morenovallista. 

“Rivera se ha convertido en una incomodidad para Moreno Valle debido a que el plan del ex gobernador es que sea su esposa, Martha Érika Alonso, quien asuma la gubernatura. No en balde la ungió como secretaria general del partido en la entidad, lo que le ha permitido promocionarse... perdón, hacer giras a sus anchas”, acusó el diario Reforma.

Como parte del arranque de actividades, este lunes, minutos después del mediodía, Eduardo Rivera se presentará en las instalaciones del PAN estatal.

Duerme en casa ajena

Como parte de la gira que realiza por todo el país, Margarita Zavala informó a través de un vídeo en Twitter que aceptó la cortesía y pasó la noche en casa de una militante en San Luis Potosí