Habitantes de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, afectados por la construcción del Arco Poniente, denunciaron que desde hace cuatro años esperan el pago de sus terrenos, que el exgobernador Rafael Moreno Valle prometió, con el fin de que otorgaran los permisos de la obra. 

Destacaron que solo han recibido un pago equivalente al 30 por ciento de los terrenos ocupados para la construcción de la carretera de cuota que se une a la autopista Siglo XXI.

Un grupo de personas con cartulinas en las que se leía “Rafael Moreno Valle gracias por la carretera pero páganos nuestras tierras”, se presentaron en la entrada del Banco Estatal de Tierras para exigir la liquidación de los predios usados en el proyecto.

El ingeniero Juan Damián, detalló que vendió sus tierras a mil pesos el metro cuadrado, previo a un estudio económico.

“A nosotros nos fueron a decir que nos pagarían en diciembre el resto de la cantidad acordada, pero eso no sucedió, a pesar de que la carretera está totalmente concluida en su  primera etapa; para que negociáramos colocaron maquinaria en los terrenos”, reveló.

Explicó que su propiedad estaba totalmente dedicada a la construcción de un fraccionamiento, por lo que exige a la administración estatal el pago del 100 por ciento de la cantidad pactada: “ahora ya ni nos hablan, por eso venimos”, acusó.

Juan Damián destacó que en total son 400 los afectados por la construcción de la carretera de cuota, “ahora venimos pocos pero estamos dispuestos a venir los 400 porque nos deben de pagar”.

Entre las personas afectadas se encuentra también pobladores de Domingo Arenas.

Así ocurrió

Los afectados contaron que, durante enero del 2016, el gobierno del estado, por medio del Banco Estatal de Tierra, compró los predios para el derecho de vía con el fin de entregar el área a las constructoras encargadas de la obra.

La primera etapa de construcción Las constructoras Proyectos Privados de México S.A. de C.V y Proyectos de Autopistas Privadas S.A. de C.V. ganaron la licitación para construir la primera etapa de la carretera. Ambas generaron el consorcio Concesionaria de Autopistas de Puebla para manejar la vialidad de cuota, indicaron.

Los afectados precisaron que la carretera tiene un entronque en San Martín Texmelucan de 800 metros lineales y, entre Huejotzingo con Texmelucan, la autopista es de 17.6 kilómetros.

El gobernador Rafael Moreno Valle, dijo el ingeniero, ya se fue y ahora no quiere responsabilizarse para pagar la deuda comprometida. 

RMV prometió obras 

En tanto, Adolfo García Flores señaló que el exgobernador, a través del otrora director de Tenencia de la Tierra, Jorge Rivas, prometió la entrega de la red del suministro de agua, un tanque de captación del líquido para los habitantes de  San Juan Pancoac y un nuevo panteón para la población de Santa María Atexcac, “pero el gobierno se olvidó de hacer esas obras”.

El representante de los afectados advirtió que si el gobierno no cumple con el pago trasladarán a las oficinas del Banco Estatal de Tierra a más de cuatro mil habitantes de los municipios afectados.

Destacó que representantes del gobierno estatal se comprometieron a acudir a sus poblaciones para dialogar y finiquitar el pago.

“Nosotros solo queremos que nos paguen porque nos prometieron un pago justo que no llega y si no cumplen vendremos más de cuatro mil a reclamar”.