Después de más de cinco horas de negociaciones entre representantes de la UPVA 28 de Octubre y el subsecretario Roberto Pedro Martínez Ortiz de la Secretaría General de Gobierno, el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gonzalo Martínez Villagrán, informó que la administración estatal se comprometió a aclarar la declaración que autoridades judiciales realizaron sobre Meztli Sarabia, “por ligarla al crimen organizado y ser narcomenudista”.

Aquí la fotogalería 

La minuta, reveló, fue firmada por representantes de 16 organizaciones y Martínez Ortiz en la que también se establece que el homicidio fue etiquetado como crimen de estado. Además se estableció el compromiso de seguir todas las líneas de investigación, que los resultados de las investigaciones se darán puntualmente a los familiares a través de la Fiscalía y se rastreará el número del teléfono móvil robado “al compañero Raúl” durante el crimen.

Martínez Villagrán dijo que el gobierno estatal se comprometió también a realizar una ruta concreta para la liberación inmediata de los cuatro presos políticos de la UPVA.

Agregó que el próximo lunes se reunirán con el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano para concretar todos los acuerdos firmados en la minuta por el subsecretario Roberto Pedro Martínez Ortiz, incluyendo que la administración estatal “se desista de las averiguaciones previas y demandas en contra de los militantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes”.

Gonzalo Martínez reiteró que el compromiso de limpiar el nombre de Meztli es uno de los puntos angulares alcanzados esta tarde.

"No tenía relación con grupos delictivos"

La hija de Simitrio nunca se involucró con el crimen organizado como trata de inducir la Fiscalía General del Estado (FGE), al abrir una línea de investigación por narcomenudeo o extorsión, subrayó Rita Amador, dirigente moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Además destacó que la unión existente entre la organización, descarta el rumor de un posible atentado en contra de Meztli.

Amador López exigió a las autoridades estatales y judiciales esclarecer el asesinato de Meztli,  presentar a los responsables intelectualmente y materiales.

"Las autoridades quieren crear una cortinas de humo diciendo que el crimen es por narcotráfico; eso falso como el que alguno de nuestros compañeros haya atentado contra Meztli, mejor que encuentren a los criminales".

Al referirse a Pablo Barrientos, herido durante el asesinato de la hija de Simitrio en la oficina del mercado Miguel Hidalgo, el pasado jueves a las 11:00 horas, detalló que se encuentra en coma inducido porque los doctores tratarán de retirarle la bala en los días subsiguientes.

"Pablo Barrientos está en terapia intensiva, se le inflamó el cerebro y ahora está entubado, nos han reportado sus familiares".

Recordó que ante el anónimo dejado en la oficina del mercado Hidalgo que amenaza a Simitrio de muerte, la vigilancia regresó a su domicilio para evitar una nueva tragedia.

La marcha con la bendición de Solalinde

Militantes de la UPVA 28 de Octubre por segundo día consecutivo marcharon del mercado Hidalgo a Casa Aguayo para exigir el esclarecimiento del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, en está ocasión reforzados por el representante del sacerdote Alejandro Solalinde, José Filiberto Velázquez.

La movilización partió del mercado Hidalgo donde la víspera mataron a Meztli Sarabia Reyna, hija de Simitrio, quien recibió un balazo en el abdomen y otro en la cabeza mientras se encontraba en las oficinas de ese centro de abasto.

Los representantes de la organización de ambulantes estuvieron acompañados por las organizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), el Movimiento Nacional los de Abajo, el Frente Francisco Villa Independiente y papás de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, durante su camino por el bulevar Norte hasta Casa Aguayo.

El grito de ‘justicia para Meztli’, fue el llamado común a lo largo de la marcha que encabezó Rita Amador y el hermano José Filiberto Velázquez —quien este año se ordenará sacerdote—, y los representantes de las agrupaciones que portaron una gran corona con el nombre y fotografía de Meztli.

A lo largo de la marcha el contingente responsabilizó a la política persecutoria impuesta en el anterior sexenio por el crimen de Miztli Sarabia Reyna, además aseguró que fue un crimen político para desaparecer a la 28 de Octubre.

‘Meztli somos todos’ y ‘en Puebla no hay justicia’ entonó un grupo de personas, ‘Meztli camarada tu muerte será vengada’ fue otra de las consignas.

Puebla, campo de experimentos

José Filiberto Martínez representante del padre Solalinde de forma escueta dijo que el tipo de represión a las organizaciones sociales que vivió la Puebla morenovallista con es el que se vivirá cuando Rafael Moreno Valle busque formalmente la candidatura presidencial.

“Puebla se ha convertido en un campo de represión para lo que puede pasar en el 2018 cuando Moreno Valle se lance como candidato a presidente de la república”.

El velorio

En la colonia 16 de Septiembre, en la casa que hace esquina en la calle 78 Poniente y 5 Norte, familiares de Meztli, cada hora rezaban el rosario al lado de un sacerdote que acompañaba a la familia y amigos de Sarabia Reyna.

Los hijos de Simitrio: Rubén y Xihuel, reveló, Rita Amador llegaron a las seis de la mañana para rezar el rosario y reconfortar a la familia durante 60 minutos.

"Rubén y Xihuel llegaron temprano (desde el Cereso de San Miguel), escoltados para estar con su hermana, los autoridades que los acompañaron se mantuvieron afuera de la casa de Meztli".

Destacó que ambos también tendrán permiso de las autoridades estatales para salir un rato del penal y asistir al sepelio que se realizará mañana.

Amador López adelantó que mañana en el mercado Hidalgo se realizará una misa de cuerpo presente a las 11:00 horas. Al concluir la celebración religiosa partirán al panteón municipal.