La mirada pérdida, la tristeza en el rostro y el clamor de justicia, no han cambiado en tres años para Elia Tamayo, luego de los hechos que marcaron su vida en Chalchihuapan. Este 9 de julio, se cumplió el primer trienio de la refriega contra pobladores de la comunidad por parte de policías estatales, para desalojarlos de la autopista Puebla- Atlixco. El saldo fueron decenas de heridos y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años.

Para conmemorar el trágico evento, no hubo ceremonias, ni protestas. Solo un grupo de personas de Chalchihuapan acompañó la marcha contra la inseguridad, realizada en el primer cuadro de la ciudad de Puebla. Entre ellos, estaban Elia Tamayo y Araceli Bautista, madre del expresidente auxiliar de la localidad, Jairo Javier Montes Bautista, quien pasó en prisión más de un año culpado por el enfrentamiento.


Elia Tamayo sigue recordando aquel día en que su hijo fue herido por un proyectil lanzado por la policía municipal, que le provocó la muerte 10 días después. A 36 meses de lo acontecido, el clamor de justicia es el mismo. Sin embargo, ahora con la diferencia de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya dio carpetazo al caso.

“Tres años aquí en espera de justicia, no es justo, como no son hijos de los gobiernos nos hacen esperar, seguimos esperando”, señaló en improvisada entrevista en los portales del zócalo de Puebla.

“Yo le pediría al gobierno que ya basta de muertes, como le digo no sé qué corazón tienen que no sienten el dolor de todos los ciudadanos y todos valemos lo mismo…Ellos necesitan respeto y nosotros también, pero veo que aquí no hay justicia, estamos en espera de justicia”.

-¿A Derechos Humanos (CNDH) qué le parece?- preguntó Intolerancia Diario.

-Pues qué le puedo decir, hasta parece que están a favor del gobierno y no de los ciudadanos.

-¿Llegó a confiar en ellos (CNDH)?

-Pues no, siempre tenía yo esa desconfianza y hasta hoy vemos los resultados, que siempre estuvieron al lado del gobierno- dijo enfática.

Araceli Bautista, también puso en entredicho el actuar del organismo al cerrar el asunto. Acusó que la CNDH ni siquiera emitió un comunicado con respecto a los afectados, entre ellos Elia Tamayo.

“Justamente el 26 de diciembre tuvieron que darla por cumplida, él me dijo el presidente de la CNDH (Raúl Gonzále)”, dijo.

“Nos damos cuenta que al final la Comisión Nacional de Derechos Humanos está más hacia el gobierno que hacía el pueblo”, indicó al señalar que se quedaron sin justicia.

“No hay justicia, no hay nadie encarcelado, solo unas cuantas sanciones y se acabó, se dio carpetazo”, aseveró.

El 9 de julio de 2014, policías estatales desalojaron por la fuerza a un grupo de manifestantes que bloquearon la autopista Puebla- Atlixco. Durante el enfrentamiento, al menos 10 personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas el niño de 13 años de edad, José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió diez días después, debido al golpe de una lata de gas lacrimógeno.

El 11 de septiembre de 2014, la CNDH  determinó que el gobierno de Rafael Moreno Valle, violó gravemente los derechos humanos de las víctimas, por lo que giró una recomendación de 11 puntos.

Finalmente, tras dos años cinco meses de los hechos, el organismo aceptó que el gobierno de Puebla ya cumplió la recomendación, aunque nadie esté en la cárcel por la muerte del niño.