El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Mario Rincón González, anunció que los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno del estado, conformado por los titulares de Gobernación, Seguridad Pública y la Fiscalía General, no serán llamados a comparecer ante el pleno.

Entrevistado durante la sesión ordinaria, luego de que en la sesión anterior las diferentes bancadas se sumaron al punto de acuerdo para que se diera la comparecencia ante los problemas de seguridad que hay en el estado, el legislador indicó que solo habrá reuniones en comisiones.

De este modo, sostuvo que los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no serán llamados a comparecer ante los diputados del Congreso del Estado como lo solicitó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y seis grupos legislativos respaldaron esta propuesta.

No obstante, Rincón Gonzáles señaló que mantienen una constante comunicación con los servidores públicos para conocer a detalle las estrategias impulsadas para combatir la delincuencia en Puebla y anunció que, en los siguientes días, sostendrán una mesa de trabajo con el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, quien presentará cifras actualizadas en esta materia.

En su momento, explicó, los funcionarios serán invitados a una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, así como ocurrió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García. Por lo tanto, expresó que la solicitud no se ha analizado en la comisión que preside, sin embargo, consideró que no habría posibilidades para llamarlos a comparecer.

El acuerdo

En la sesión del 4 de julio, las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT, MC, Compromiso por Puebla y parcialmente Acción Nacional, se sumaron al punto de acuerdo del diputado Francisco Jiménez Huerta para que el gabinete de seguridad del gobierno estatal compareciera ante el pleno, con el fin de que expliquen la situación de Puebla en el tema de inseguridad. 

El diputado del PRI, Francisco Jiménez argumentó que los actos de violencia registrados en varias partes del Estado como en el municipio de Huahuetlán El Grande, han puesto a los ciudadanos en un toque de alerta y psicosis por la inseguridad. 

Refirió que, actualmente, todos los poblanos se sienten inseguros en las calles y es necesario que así como se hacen las reuniones de seguridad con autoridades de los tres órdenes de gobierno, también es necesario que se informe a la ciudadanía.

"Por ello solicito comparezcan Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno y Víctor Carrancá Bourget, fiscal General del Estado".