El Congreso del Estado tomó protesta a los integrantes de la Comisión Seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana, durante la sesión ordinaria que fue abandonada por 19 de los 40 legisladores que pasaron lista al inicio, sin escuchar temas como el problema de violencia de género que se habló en tribuna.

Tras la toma de protesta, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, en su calidad de vocero provisional, anunció que será el próximo 10 de agosto cuando los integrantes de la Comisión Seleccionadora definirán un calendario de actividades en el cual fijarán un plazo hasta por 90 días para definir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Informó que, tras haber rendido protesta sesionaron por primera ocasión en el Poder Legislativo, sin embargo, la sede será "rotativa" para continuar con el análisis del proceso y así emitir una convocatoria. 

Mata Temotziln informó que los integrantes de esta comisión acordaron en crear un cronograma en el cual deberá prever los apartados en el cual se emitirá una convocatoria y la metodología de ponderación, la liberación y nombramiento de los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, al asegurar que el proceso es complejo, por lo tanto, tendrá que hacerse un análisis profundo de cada paso.

Aclaró que no hay urgencia para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción a pesar de que el plazo se vence el próximo 18 de julio.  Asimismo, ante las críticas por el proceso de selección en el que participaron, dijo que actuarán con total transparencia y crearán un portal, a fin de hacer públicos sus acuerdos. Por otro lado, sobre la casi inclusión de los rectores de las universidades Ibero y Upaep, precisó que es un caso cerrado y no hablarán del tema.

Abandonan la sesión

Luego de la toma de protesta a la que llegaron 40 diputados, una vez que Víctor León Castañeda tiene licencia de un mes, legisladores de diferentes partidos comenzaron a abandonar el salón de plenos mientras se presentaban los 25 puntos del orden del día. 

Al llegar al punto 24 referente a acciones para prevenir en contra de las mujeres que presentó en la tribuna la diputada Geraldine González Cervantes, solo quedaban 21 diputados: Germán Jiménez García,  Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Montiel Solana, Cupertino Alejo, Silvia Tanús, José Ángel Pérez, Maritza Marín, Julián Peña Hidalgo, Julián Rendón Tapia, Maria Evelia Rodríguez García, Carlos Daniel Olivares, Manuel Pozos Cruz, Rosalio Zanatta Vidaurri,  Juan Carlos Natale López, Sergio Moreno Valle, Carolina Beauregard Martínez, José Guzmán Islas, Francisco Rodríguez Álvarez, Domingo Esquitín Lastiri, así como José Guzmán Islas.

Geraldine González hizo un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de las Secretarías de Salud y de Educación Pública del Estado, así como del Instituto Poblano de las Mujeres, y en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y los doscientos diecisiete Ayuntamientos de la entidad, realicen “Campañas para aprender a identificar la violencia de género y el acoso sexual”, a fin de que las víctimas potenciales las rechacen y denuncien de manera oportuna.

Resaltó que la entidad ha ocupado los lugares 8 y 9 con mayor número de denuncias por violencia familiar en agravio de mujeres en el país. González advirtió que aun cuando la autoridad reconoce el cumplimiento parcial de las recomendaciones pero, sobre todo, que la violencia de género en la entidad va al alza, se desestimó la necesidad de emitir la Alerta por cuestiones inexplicables para la ciudadanía.

Nuevo edil en Palmar

La mesa directiva del Congreso dio lectura al oficio 32509 y anexos del Síndico Municipal del Ayuntamiento de Palmar de Bravo, Puebla, por el que informa que en Sesión de Cabildo, aprobaron la licencia por noventa días del Presidente Municipal y la toma de protesta de su Suplente,  Miguel Vélez Severino.

Pablo Morales Ugalde fue detenido la semana pasada por el delito de lavado de dinero y nexos con bandas que operan el robo de combustible.

En defensa de los taxistas

Antes de abandonar el recinto legislativo, a menos de 20 minutos de iniciada la sesión, el diputado Leobardo Soto Martínez, en entrevista manifestó su molestia por la decisión del gobierno estatal de solo sancionar a la empresa UBER por cobrar en efectivo sus traslados ejecutivos y solicitó la comparecencia los directivos de la empresa que hasta ahora, dijo, son desconocidos. 

Lamentó  que únicamente la Secretaria de Infraestructura Movilidad y Transportes del gobierno estatal haya sancionado con 6 mil pesos a la empresa del servicio ejecutivo, por lo que insistió en que debe retirarles el permiso para operar.

"Nosotros estamos molestos por esta situación, los choferes no son los culpables, sino los dueños de la empresa, quienes no han dado la cara, por lo que es necesario que comparezcan ante el Congreso para que expliquen su comportamiento irregular", sentenció el legislador.

Soto Martínez apuntó que solicitará a su compañero del PRD, Julián Rendón Tapia para que en su calidad de presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local cite a comparecer a los directivos, pues no es justo que "paguen justos por pecadores".

Asimismo, el líder de la CTM en Puebla, afirmó que los choferes no tienen las mínimas prestaciones de ley (IMSS, Infonavit, salarios justos entre otros beneficios) que están obligados los patrones a proporcionar.