La línea de crédito solicitada por el alcalde Luis Bank Serrato, triplicará la deuda del ayuntamiento de la capital, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, José Chedraui Budib, quien advirtió que la solicitud podría ser votada en el pleno hasta la última sesión del periodo.

Fue en asuntos generales de la sesión, donde el presidente de la Mesa Directiva, Germán Jiménez García, leyó el oficio por medio del cual la autoridad municipal solicita contratar obligaciones financieras para ejecutar proyectos en materia de seguridad pública y equipamiento urbano hasta por un monto de 800 millones de pesos por un plazo hasta de 7 años. El oficio se envió para su estudio y trámite procedente a comisiones unidas de Presupuesto y Crédito Público y Hacienda y Patrimonio Municipal. 

Minutos después, subió a tribuna el diputado José Chedraui Budib quien, a nombre de la bancada tricolor, fijó su postura respecto a la autorización del préstamo que solicita el edil Luis Banck, expresando que el PRI siempre estará a favor de mayor seguridad, benefico social y obras públicas, pero nunca de triplicar la deuda de la capital, por lo que calificó de "irresponsable" esta posibilidad por parte del alcalde panista. 

También se proclamó en contra de la falta de transparencia del empréstito, que en lugar de traer tranquilidad a los poblanos, ocasionará zozobra por la premura y falta de claridad en los fines y motivaciones del endeudamiento en perjuicio de los poblanos. Señaló que desconoce si los regidores que votaron a favor del endeudamiento contaron con un proyecto ejecutivo, o conocen el destino de los 800 millones de pesos.

Recordó que los regidores del PRI votaron en contra del documento dudoso, por lo que no se avalará el tope del endeudamiento por 800 millones de pesos. Subrayó que están de acuerdo en incrementar los niveles de seguridad en la capital, sin embargo, afirmó que existen otras opciones como recortar el gasto corriente, eliminar el pago de telefonía celular y otros rubros antes de contratar una línea de crédito

Por otro lado, la coordinador de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, dijo que revisarán las condiciones que expone el munícipe para evitar que el municipio se endeude, pues a los priistas no les gusta esto. De este modo, pronunció por que la autoridad municipal implemente una estrategia de austeridad en el gasto corriente y, para no recurrir al crédito, "tendrá que buscar otra vía". 

"Sabemos que somos oposición pero minoritaria por lo que sería muy complicado el frenar este impacto económico para las finanzas de Puebla, sin embargo, dejaremos asentados nuestra inconformidad", agregó. 

Mencionó que sí hay un problema de inseguridad y urgen recursos para combatirla, pero desde su punto de vista, cortar gasto el corriente en los funcionarios del Ayuntamiento y disminuir la ejecución de obras, permitirá dinero adicional para combatir a la delincuencia.

“No decimos un no tajante, pero en este momento no la apoyamos porque no hay todos los datos claros sobre cómo se ocuparán los recursos públicos para el combate a toda la delincuencia en la capital poblana”, puntualizó.

Habrá vigilancia de la deuda

En entrevista, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Rincón González, señaló que en una reunión que sostuvo con el alcalde Luis Banck le presentó el proyecto que pretende impulsar con los 800 millones de pesos que serán pagados hasta en 7 años.

Precisó que este financiamiento servirá para la instalación de mil 500 cámaras de vigilancia de alta tecnología en toda la ciudad, 70 lectores de placas en las entradas y salidas de la capital, así como la compra de patrullas y capacitación para los uniformados.

“Revisaremos la viabilidad y que no se afecten las finanzas del municipio y que pueda con esta carga financiera (…) Desde el Congreso vamos es estar muy vigilantes que este recurso, para empezar, se ejerza con transparencia y que haya planes y metas medibles. El proyecto que vi a mí sí me gustó y me gustó porque va a mejorar los niveles de percepción una vez que la gente se va sentir más segura”.

Preocupa percepción sobre seguridad

En entrevista, diputados del PAN, PRI e Independiente en el Congreso local consideraron "grave y preocupante" que el 73.4 por ciento de los poblanos perciba que la capital es "insegura", como lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el INEGI. 

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo local, Mario Rincón González, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno revertir los índices delictivos para recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Además, reconoció que la incidencia delictiva incrementó en las últimas semanas.

Rincón González, calificó como "preocupante" que hoy las estadísticas coloquen a Puebla como una de las entidades donde sus ciudadanos se sienten inseguros, sin embargo, confió que con el combate a estos delitos a través de los operativos podrán rehacer su vida sin tanta preocupación como era al subirse al camión que generaba mucho "nerviosismo".

Mientras, los legisladores del Revolucionario Institucional e independiente, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Julián Peña Hidalgo, respectivamente, exigieron a los gobiernos del estado y municipal mejorar la seguridad, así como destinar más recursos en la materia, a fin de equipar a los elementos de seguridad pública con el objetivo de inhibir la incidencia delictiva en la entidad.