Para evitar caer en una acción de inconstitucionalidad, los diputados locales tropicalizaron la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, misma que obligará a los partidos políticos a obtener el mayor número de sufragios si desean aumentar o mantener el monto de sus prerrogativas.

Durante la última sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, los legisladores locales aprobarán el paquete final de iniciativas correspondientes a la Reforma Electoral una vez que el plazo para hacerlo vence el 3 de agosto y cualquier modificación que realicen después de esa fecha ya no será aplicable en el proceso que iniciará el 3 de noviembre.

De acuerdo al orden del día para la sesión de este lunes se tienen enlistados 34 puntos más asuntos generales, donde destacan las reformas a la legislación electoral, la nueva fórmula para el financiamiento público de los partidos políticos inspirada en la iniciativa del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto y cuentas públicas.

El documento avalado ya por la mayoría de las fracciones presenta una nueva fórmula para determinar el financiamiento público de los partidos políticos (prerrogativas) que sólo se otorguen recursos a los partidos que logren el más del 3 por ciento de la votación en el próximo proceso electoral.

Con la tropicalizaron de la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, en el artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) se establece que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) multiplicará el número total de votos válidos obtenidos en la última elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa por el 75 por ciento del valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo a la cotización actual, cada UMA equivale a 75.49 pesos, lo que representará que el voto válido que emita un ciudadano le representarán al partido político electo, 56 pesos y 61 centavos.

La reforma al Coipeep establece que el 30 por ciento de la bolsa de las prerrogativas se repartirá en partes iguales a todos los partidos que logren el 3 por ciento de los votos; el 70 por ciento restante se dividirá de acuerdo al porcentaje de sufragios que obtenga cada organismo político en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa.

De esta forma, la iniciativa busca obligar a los llamados partidos políticos pequeños o satélites a trabajar para mantener el registro y además para que cuenten con mayores recursos en sus prerrogativas.

La iniciativa será presentada este lunes por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), con el aval de otros grupos.

Otra propuesta amarilla

El pasado jueves, fue la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien presentó una iniciativa relacionada. Su propuesta es que cada voto se pague solo al 65% del valor Diario de la Unidad de Medida para de esa manera, tener un ahorro en los recursos públicos del 10 por ciento.
 
Paridad de Género

Durante la sesión de este lunes, que se avecina como maratónica, los legisladores también votarán el proyecto de la Paridad de Género que tiene como propósito hacer efectiva la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos.

La reforma argumenta que busca que las mujeres estén en condiciones de competir y acceder a los cargos electivos, en condiciones de igualdad.

En el documento, a consideración, se indica que el principio de paridad de género “en sus dos dimensiones (vertical y horizontal) es una acción afirmativa, encaminada a materializar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la postulación de candidaturas, con la finalidad de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos-electorales de las mujeres”.

En la postulación de candidaturas, tanto los partidos como las autoridades electorales deben garantizar la paridad de género en todos los ámbitos, esto es, deben postular candidatos y candidatas en igual proporción de género.

De acuerdo al texto del artículo 201 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, en caso de existir número impar en el registro de candidatos a diputados por cualquier vía, así como de los ayuntamientos en forma horizontal o vertical, los partidos políticos podrán optar por situar en el primer lugar de dichos registros, a una fórmula femenina.

Asimismo el Instituto Electoral del Estado podrá rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las formulas. En caso de que no sean sustituidas las planillas, no se aceptarán dichos registros.
 
Voto en el Extranjero

En el paquete de reformas se incluyó la iniciativa propuesta por la diputada del PRI, Maritza Marín Marcelo, referente al tema del Voto en el Extranjero. 

De acuerdo con el artículo 324 Bis, se busca garantizar el derecho al sufragio de mexicanos que radican fuera del territorio nacional, los votos se realizarán conforme a los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los convenios generales de coordinación y colaboración que se celebren.

De avalarse la propuesta este lunes, los poblanos radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, podrán votar para la elección de gobernador en 2018.
 
Violencia Política de Género

En otro de los puntos de la Orden del Día, los diputados exhortarán al Consejo General del Instituto Electoral del Estado a que emita los lineamientos que prevengan, defina y sancione las conductas que configuren la Violencia Política de Género, como mecanismo uniforme para establecer los actos que vulneren los derechos de las mujeres en el Estado de Puebla.