El Congreso del Estado aprobó por mayoría el paquete de reformas electorales, sin embargo, dejó pendiente la discusión de la iniciativa sobre la violencia política en contra de la mujer, que quedó en solo un exhorto, además, se cuestionó la figura denominada “Convenios de Asociación Electoral”, que presuntamente apoya a los partidos con registro local a mantenerlo.

Durante el último día del segundo período ordinario de sesiones, los legisladores votaron las iniciativas de paridad de género, voto de poblanos en el extranjero, la nueva fórmula para el financiamiento público de los partidos políticos, inspirada en la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, así como los nuevos convenios electorales.

La diputada Socorro Quezada Tiempo, con el respaldo del diputado sin partido, Julián Peña Hidalgo, así como del panista Pablo Montiel Solana, cuestionó la figura que se crea, misma que fue propuesta apenas el pasado viernes por el grupo de Nueva Alianza, e indicó que ninguna legislación la contempla.

De acuerdo al documento que se aprobó, se establece que para concretar los “Convenios de Asociación Electoral” los partidos deberán realizar los mismos pasos que para las colaciones, aunque en la boleta electoral deberá aparecer en un mismo espacio el emblema conjunto de los integrantes.

Además el logotipo de dicha asociación partidaria quedará ubicado en el lugar de la boleta que corresponda al partido con mayor antigüedad de registro que forme parte del mismo.

En dicha reforma, también se modificó el apartado C del artículo 16 para que, a partir de 2018, diputados puedan ser reelectos de manera consecutiva y hasta por cuatro periodos; de hacerlo permanecerían en el cargo hasta por 12 años.

Sin embargo, existe una restricción, pues para que un diputado se reelija tendrá que ser “por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición, convenios de asociación electoral o candidatura común que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Independientes figurarán en boleta

En el documento, se señala que los candidatos independientes figurarán en la misma boleta que se apruebe para los abanderados de partidos, candidaturas comunes, coaliciones o convenios de asociación electoral, según la elección en la que participen.

También se utilizará un recuadro para cada candidato independiente, fórmula o planilla de candidatos independientes, con el mismo tamaño y en un espacio de las mismas dimensiones que aquéllos que se destinen en la boleta a los partidos, sin embargo, serán colocados después de estos.

Nueva forma para el financiamiento

Como se había anunciado, los diputados aprobaron por mayoría la reforma al artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), donde se establece que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) multiplicará el número total de votos válidos obtenidos en la última elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa por el 75 por ciento del valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La reforma al Coipeep establece que el 30 por ciento de la bolsa de las prerrogativas se repartirá en partes iguales a todos los partidos que logren el 3 por ciento de los votos; el 70 por ciento restante se dividirá de acuerdo al porcentaje de sufragios que obtenga cada organismo político en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa.

De esta forma, la iniciativa busca obligar a los llamados partidos políticos pequeños o satélites a trabajar para mantener el registro y además para que cuenten con mayores recursos en sus prerrogativas.

Desinterés en los temas

A pesar de que era ignorada por la mayoría de los diputados, la legisladora Socorro Quezada cuestionó que la bancada panista no siga ni siquiera la línea de su partido, al mostrar un twitt de la secretaria general del PAN en Puebla Martha Erika Alonso en el que llamaba a legislar para que se hiciera realidad la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, e indicó que “no habían hecho la tarea”.

Además, cuestionó que, a pesar de que existe una iniciativa presentada por la diputada Lizeth Sánchez García para castigar la violencia política a la mujer, este documento no haya sido aprobado y solo se quede en un exhorto.

Mientras la diputada del PRD hablaba en tribuna, el presidente de la mesa, Germán Jiménez García reconvino a los diputados que platicaban a mitad del salón de sesiones, entre ellos el diputado Leobardo Soto Martínez, quien riéndose por el señalamiento se dirigió a la legisladora y en tono sarcástico le dijo “lo que tú digas diputada, te apoyo”, y continuó platicando ya sentado en su curul.

A tribuna subieron para defender las iniciativas el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, Susana Riestra Piña, Silvia Tanús Osorio, mientras la mayoría de los diputados que a partir del 2 de agosto gozarán de un período vacacional de dos semanas, veían celulares o platicaban.