A tres días de que entrara en operación la concesión del servicio de limpia por 30 años a la empresa Profaj Hidro Limpieza S.A. de C.V. en San Andrés Cholula, se mantiene un desacato del Ayuntamiento una vez que el contrato por 30 años nunca fue avalado por el Congreso del Estado, sostuvo el  diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local, Pablo Fernández del Campo Espinosa.

En entrevista, dijo que la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa Profaj Hidro Limpieza SA de CV, la cual tomó control de esta prestación a partir del 1 de agosto, no pasó por el legislativo, por lo que están cayendo en una ilegalidad. 

Dijo que es grave que los ciudadanos sean quienes paguen las consecuencias de las malas decisiones de los gobiernos, ya que es obligación de los ayuntamientos brindar este servicio, debido a que desde el día viernes, en varias colonias del municipio, no recolectaron la basura.

Fernández del Campo comentó que al ser concesionado un servicio por más del periodo que dura el gobierno del Ayuntamiento, se debe notificar al Congreso del Estado, por lo que sería anticonstitucional que únicamente sea autorizado por la comuna.

“No solamente sería ilegal, si no también inmoral y falta de ética de cara a los ciudadanos de San Andrés, la verdad es un tema que le tendremos que estar dando seguimiento”.

La semana pasada el propio presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, informó que hasta el jueves 27, a cuatro días de que concluyera el período de sesiones, no habían recibido el contrato de la alcaldía de San Andrés con la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza S.A. de C.V.

El legislador señaló que si se trata de una concesión de largo plazo, para que comience a funcionar, el Congreso debe conocer el documento y aprobarlo. Reiteró que el trámite consiste en que debe ser presentado en la Secretaría General, posteriormente, se turna a comisiones y pasa al pleno para su votación.

Aguilar Chedraui reiteró que todas las obligaciones financieras que excedan el período constitucional de un Ayuntamiento, tienen que ser autorizadas por el Congreso del Estado. De acuerdo a la oficialía de partes y la Secretaría General del poder legislativo, la alcaldía de San Andrés no ha presentado el documento que fue aprobado el pasado 13 de julio.

En el mismo tenor habló el diputado Sergio Céspedes Peregrina, quien explicó indicó que en este caso, se tienen que conocer las condiciones del contrato, las mejoras que beneficiarán a la ciudadanía y, sobre todo, tener un estudio a fondo con proyección.

Reiteró que una vez aprobado en el cabildo, el documento tuvo que enviarse al Congreso del Estado como ocurre también en temas relacionados con los financiamientos. No obstante, recordó que este tipo de convenios están permitidos, siempre y cuando haya un beneficio para los ciudadanos.

Mismos camiones

En tanto, vecinos de San Andrés Cholula informaron que el único cambio que se ha presentado en el servicio es que la gente va uniformada de color naranja, pero los camiones nuevos que presuntamente ofreció la empresa, no están operando.