Mientras aumentan las quejas contra el nuevo servicio privado de recolección de basura en San Andrés Cholula, el Ayuntamiento vecino de San Pedro Cholula, anunció una nueva revisión al relleno sanitario seco, el cual también tiene en concesión la misma empresa Pro Faj Hidrolimpieza S.A. de C.V.

A poco menos de una semana que iniciara la privatización del servicio de limpia en San Andrés Cholula, no solo prevalecen las inconformidades,  sino también los trabajadores dados de baja por la alcaldía sanandreseña que siguen sin cobrar finiquitos.

Así lo refirieron los mismos empleados de limpia, quienes buscaron a Intolerancia Diario para señalar las anomalías en que ha incurrido la empresa privada. Asimismo, dieron a conocer que debido al incumplimiento, por lo menos cuatro trabajadores ya dejaron de laborar en la empresa al no haber garantía para sus pagos.

Además la concesionaria continúa trabajando con uniformes y camiones que pertenecían al Ayuntamiento presidido por Leoncio Paisano Arias y refirieron que las ocho unidades nuevas, que portan el logotipo del gobierno de San Andrés Cholula, no reciben ninguna supervisión.

Fue el 5 de julio cuando los regidores presididos por Leoncio paisano, avalaron en acuerdo de cabildo la licitación de la empresa Pro Faj Hidrolimpieza S.A. de C.V. a través de una convocatoria nacional, publicada solamente en el diario Síntesis y de la que pocos supieron. 

Hasta la fecha, la licitación que durará las próximas tres décadas o diez gobiernos siguientes, no cuenta con la aprobación del Congreso de Puebla. La empresa ni siquiera pagó por las unidades del Ayuntamiento, ya que se les otorgó en comodato

Asimismo, Pro Faj Hidrolimpieza, es la encargada del relleno sanitario intermunicipal que da servicio a por lo menos 25 presidencias municipales, con una concesión a 30 años, con un cobro de 20 mil pesos diarios en promedio cada uno.

Apenas hace unas semanas el presidente vecino de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reveló que en su primer año al frente de la Planta Tratadora de Residuos Sólidos o relleno seco, la empresa trabajó con fuertes deficiencias. En este lapso, acumuló quejas de las autoridades municipales de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Andrés Calpan, por no separar la basura y almacenar los desechos en un tiradero a cielo abierto.

También, habitantes de la región donde se ubica el relleno seco, se han quejado de que el hedor proveniente de la gran montaña de desechos, se percibe hasta la carretera federal a Huejotzingo.

La nueva revisión

José Juan Espinosa anunció que hará una nueva supervisión al relleno sanitario seco, concesionado a Pro Faj Hidrolimpieza, sobre todo, porque no se estaba separando la basura como se prometió en la concesión a 30 años.

“Arrancando el mes de agosto, voy a invitar a los regidores para que me acompañen a una visita más (…)”, dijo al recordar que hizo una supervisión hace mes y medio.

“Estaba en construcción la nueva planta de residuos sólidos, donde se comprometieron que en agosto iniciaba operaciones. Vamos a hacer una nueva visita, para que se garantice la buena operación del relleno sanitario”.

En lo que respecta al servicio de limpia del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, también concesionada a una empresa privada, refirió que han detectado algunos errores en su trabajo.

“Los propios regidores nos han presentado algunas quejas ciudadanas. Tenemos que seguir prestando un buen servicio en San Pedro Cholula”, dijo

-¿En que está fallando?

-Faltan contenedores, muchos más contenedores en distintos puntos de la ciudad. No estamos logrando una buena separación de la basura desde el hogar en el centro de la ciudad y en las juntas auxiliares no recorren todas las calles donde hay casas habitación.

“Estamos trabajando en lograr un mejor servicio y hoy (San Pedro) Cholula es una ciudad más limpia y ordenada, pero se puede mejorar con la participación de todos”, aseveró.

Quejas

Algunas de las inconformidades provienen de los mismos ciudadanos, quienes señalaron que el modo de trabajar ha cambiado. Por ejemplo, al inicio de los trabajos de la concesionaria, la cual inició labores con algunos nuevos empleados (número no especificado), se reportó que no saben las trayectorias o rutas del servicio.

Incluso perciben cambios en la forma de operar, ya que señalan los quejosos que paran los camiones en las esquina, para que la gente vaya hacia ellos a depositar sus desechos a la unidad. Anteriormente, los vecinos solo tenían que sacar la basura en sus puertas, refirieron, para que los jóvenes, sobre todo los llamados “colgados”, recogieran las bolsas.

Estos trabajadores, oficialmente, no laboraban para el Ayuntamiento o servicio de limpia, sino lo hacían para poder reciclar la basura, la cual vendían. Pero ahora, al ser una concesionaria dedicada a la recolección, prohibió que los trabajadores reciclar los materiales de desecho, sobre todo los pet o botellas de plástico, que es lo que mayores ganancias genera.

Señalaron que la empresa no contrató a todos los “colgados” como se había prometido, quienes ahora tienen pepenar la basura en las colonias que ya conocen.

Cabe recordar que, por medio de una carta, los trabajadores señalaron que no fueron notificados oficialmente mediante algún documento de su estatus laboral por parte del Ayuntamiento, por lo que llegaron a trabajar.

 “Hemos de mencionar que quienes se ostentan como nuevos concesionarios del servicio de recolección y traslado de basura, nos han informado que debemos prestar nuestros servicios a su empresa Pro Faj Hidro, misma que tenemos conocimiento por diversos medios de comunicación, no cuenta con la aprobación del Congreso del estado, por lo que carece de personalidad jurídica para establecer relación laboral alguna con nosotros”, señala parte de la misiva.

Por lo tanto, solicitaron un escrito de su situación y dejaron en claro que están sufriendo maltrato laboral. La carta en poder de este medio de comunicación, fue dirigida al mandatario estatal, José Antonio Gali; al presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui; a la presidenta del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Jaqueline Peschard y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Josúe Xicale, vocero de Cholula Viva y Digna, señaló que con la privatización del servicio, la empresa podría tener la libertad de poner los precios que quiera y con la infraestructura que ya está pagada por los cholultecas.

Mencionó que el Ayuntamiento no ha dado suficiente información sobre la privatización, además de que aún no existe la aprobación del Congreso, debido a que la concesión es para tres décadas.

“Vemos que es un error en contra de la población, es un error y lamentablemente no piensa en beneficio de los cholultecas o sanandreseños, lo que están pensando es posiblemente en cuánto van a vender la concesión, vemos que son malas decisiones, es una tras otra, una tras otra”.