El aspirante a la candidatura por el gobierno de Puebla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala, sostuvo que los resultados de la XXII Asamblea Nacional garantizan la unidad en el tricolor, sobre todo en Puebla donde, descartada la consulta a la base, reiteró que lo importante es la inclusión de la militancia y que las candidaturas no sean producto de herencia, sino de trabajo.

En rueda de prensa, López Zavala aplaudió que la consulta a la base se haya quedado en último lugar como método de selección de candidatos, lo que  aseguró, garantiza la unidad de la militancia. Asimismo, dijo que los acuerdos fortalecerán al instituto político de cara al proceso electoral concurrente del año entrante, al permitir la participación de los ciudadanos y evitará conflictos internos.

En el caso de Puebla, señaló, después de la reunión hay unidad y aseguró que se espera el piso parejo en el momento de la definición del candidato o candidata. Asimismo, comentó que la consulta a la base estaba considerada dentro de sus estatutos, sin embargo, este método podría haber generado una división entre los aspirantes por la falta de acuerdos para concretar una candidatura de unidad, dijo.

Subrayó que el proyecto de recolección de firmas, impulsado por el subsecretario federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, para lograr una consulta a la base como método para elegir al candidato del PRI al gobierno de Puebla le sirvió para conocer el estado.

López Zavala enfatizó que, sin importar cuál sea el método que elija el PRI para designar a su candidato, está listo para competir en un proceso interno y aseguró que "al son que me pongan bailo".

Sin candados

Por otra parte, López Zavala rechazó que haber eliminado el candado de 10 años de militancia para poder acceder a la candidatura presidencial haya sido con el objetivo de permitir al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, ser el abanderado del PRI en 2018. 

Además, aclaró que esto tampoco representa que Jorge Estefan Chidiac, líder del PRI en Puebla, vaya a tener un “cheque en blanco” de cara al próximo proceso electoral. Por lo tanto, negó que la posible unción de Meade Kubrieña sea un “plus” para las aspiraciones de Jorge Estefan Chidiac, pues al igual que el resto de todos los consejeros en todo el país, votó a favor de eliminar los candados en los estatutos.

“Este escenario no cambió por una sola persona, fueron 12 mil asambleístas los que votamos a favor de que se quitaran los candados y Estefan tiene un trabajo como dirigente estatal, pero no sería un ´cheque en blanco´ por que haya votado”.

López Zavala aceptó también que, ya sin la presencia de “candados”, el propio titular de la SHCP puede ser el candidato del PRI a la presidencia, aunque también citó los perfiles de  Aurelio Nuño y José Narro, actuales secretarios de Educación Pública (SEP) y Salud (SSA), respectivamente.

“Todos aquellos que tengan un liderazgo real, un modo honesto de vivir, una fe pública comprobada, pueden alcanzar este espacio para dirigir los destinos del país”, sostuvo el excandidato a la gubernatura, quien también reconoció que en el caso de José Antonio Meade, cuenta con amplia experiencia en la función pública, incluyendo su paso en las administraciones panistas.

En cuanto al hecho de que los “candados” en el PRI también hayan sido retirados a los estados, de cara a la elección de gobernadores, el propio López Zavala reiteró que estos nuevos escenarios son bienvenidos, incluyendo para las presidencias municipales. 

“Esto conviene en el PRI, la competencia siempre es buena, nos ayuda ser mejores y hoy Puebla necesita de políticos que tengan mayor compromiso social, no solo que vengan en campaña a prometer cosas que no van a cumplir, sin duda la competencia nos hará mejores, sin duda respaldo todas estas reformas estatutarias”.

“Sigo siendo priísta”

Nuevamente, al ser cuestionado sobre si tuvo un acercamiento con Morena, declaró: “Sigo siendo priísta crítico, no amordazado ni timorato, soy un hombre que conoce el estado y sus necesidades y cuando he sido funcionario he servido al estado sin distingo de partido”.