A un día de que concluya el plazo para actualizar los datos de militantes del padrón de miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, el presidente estatal Jesús Giles Carmona aseguró que se rebasó la meta que se tenía, al estimar una afiliación por arriba del 50 por ciento. 

El dirigente indicó que, de acuerdo con los números registrados en el partido, al corte de la semana pasada superaron el 50 por ciento de militantes refrendados en todo el territorio poblano, lo que representa cerca de 18 mil integrantes.

Giles sostuvo que se ha visto una  vasta participación de los militantes en todo el estado de Puebla, asegurando que los números que se tenían proyectados en un principio se han rebasado, por lo que se espera la conclusión este lunes 21 de agosto para tener cifras finales de este proceso: “Definitivamente desde hace varios días el 50 por ciento se ha superado por mucho”, insistió.

Cuestionado sobre las fallas técnicas que se presentaron durante el proceso de refrendo, respondió que estas se corrigieron de manera inmediata por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para brindar una correcta atención a los militantes para que pudieran actualizar sus datos.

“Claro que las fallas técnicas se han presentado a lo largo del proceso de refrendo desde que inició en los primeros días en el estado de Puebla y también es importante la aclaración que estas fallas técnicas no corresponden a la operación del Comité Directivo Estatal sino tener claro que el sistema es controlado cien por ciento por el Comité Ejecutivo Nacional”.

De este modo, recordó  que el proceso de refrendo está controlado por el Comité Ejecutivo Nacional, quien estableció las bases y difusión del mismo, por lo que los comités estatal y municipales son coadyuvantes para garantizar resultados positivos, ya que todo el sistema se maneja desde oficinas centrales sin que los equipos puedan ser manipulados a nivel local.

“Los equipos deben estar  fijos además de que el lector de huella digital tiene el GPS y nada la ubicación, misma que si no es la que está registrada en el sistema se bloquea el proceso.”

Por lo tanto, Giles reiteró que ni el Comité Directivo Estatal, ni los comités municipales, tienen injerencia en el sistema para poder bloquear a militante alguno, además, aseguró que a nadie en Puebla se le cerraron las puertas para que actualizara sus datos y descartó el acarreo. Finalmente, indicó que, hasta el momento, no existe ninguna queja por la operación de los equipos.

Jesús Giles Carmona señaló que hay un esfuerzo del partido para garantizar el padrón más confiable de todos los institutos políticos, en el cual se han puesto candados como el uso del GPS a fin de que los equipos no puedan ser movidos del lugar donde fueron ubicados.

Así, reiteró que Acción Nacional será el partido que contará con el padrón de miembros más confiable, pues ningún otro instituto político se atrevió a aplicar una medida de este tipo.

Consideró que la reducción en el número es una situación normal ya que hay gente que solo se registra sin conocer a fondo al PAN, por lo que destaacó que quienes actualizaron sus datos están convencidos y forman un ejército electoral para 2018.

Baja de 18 mil

De acuerdo con las reglas, los cerca de 18 mil miembros que no acudieron a actualizar sus datos serán dados de baja del padrón y será hasta que concluya la elección de 2018 cuando podrían pedir su reincorporación al partido en caso de que así lo decidan.

Vacío el comité municipal

En el penúltimo día para la actualización de datos, las oficinas del comité municipal en la capital estuvieron semivacías con poca asistencia de militantes.