El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido por el que Enrique Cárdenas, buscará ser el próximo gobernador de Puebla, reveló en entrevista el director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

¿Andrés Manuel López Obrador, lo apoya? Fue la pregunta que respondió con un silencio y sonrisa, mirando fijamente al reportero, para luego revelar que se reunió con el líder de Morena hace dos días.

De este modo, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), reconoció que no sabe en lo que se mete, pero lo hace como parte de un hartazgo ciudadano hacia el sistema político de México.


Señaló que no buscará una candidatura independiente, ya que no hay las condiciones en Puebla para poder lograr un triunfo en las urnas, ya que él llega para ganar.

Cuestionado sobre la forma en que podría obtener la candidatura de Morena, señaló que será por medio de las dos propuestas que hará su comité nacional.

Asimismo, aseveró que no se afiliará al partido de izquierda, sino lo hará por la vía ciudadana y como simpatizante.

De este modo, reconoció que a invitación directa de Andrés Manuel López Obrador, buscará la candidatura para la gubernatura en el 2018 por Morena.

Por lo tanto, aseguró que en esta ocasión decidió participar, porque se ha llegado a un  límite, porque a través de las organizaciones civiles han logrado incidir, presionar, persuadir algunos cambios, sin embargo, no han sido suficientes.

Señaló que existe una afinidad y coincidencia ideológica con López Obrador, con quien se reunió hace dos días, y le pidió participar en la competencia para la selección del candidato a la gubernatura.

Cabe destacar que en Morena han alzado la mano, el senador Luis Miguel Barbosa, el exsecretario de Gobierno Fernando Manzanilla, y Alejandro Armenta, por el mismo cargo.

Pero, Enrique Cárdenas dejo en claro que va por todo para ganar la candidatura y el gobierno de Puebla, al argumentar que vale la pena cambiar, porque están hasta el “gorro y frustrado” de lo que sucede en el país, y en Puebla.

El sistema político en México no está hecho para los independientes, está hecho para los partidos políticos, y es la única manera de ganar en Puebla.

Hace dos días lo conocí (a López Obrador), y platicamos, es lo que puedo decir, lo otro (acercamiento de Morena), tiene más rato, no tiene dos días, llevó años con este proyecto”, dijo.

Hay que entrarle a la competencia dentro de Morena, no es, ahí está el dedo, eso no, voy a entrarle a la contienda, si esa no se gana, menos la otra”, dijo en referencia al proceso interno del partido para elegir al candidato.

Fui muy claro, eso no, pero no niego el fichaje como en el futbol”, advirtió.

Indicó que parte de la decisión también fue por reconocer que las organizaciones sociales como la que encabeza tienen su límite.

Nos encontramos con muchos obstáculos, como el sistema nacional anticorrupción muy complicado, la verdad es que no quieren dejar las cosas y eso es evidente”, indicó.

Señaló que en Puebla no se hicieron bien las cosas: “no dejar el dinero donde no debe ser, endeudar al estado, sacar dinero directamente, en fin”, dijo en clara referencia al morenovallismo.

Llegamos a un límite, pero luego dices brincas o no brincas, yo siempre me había rehusado, por años”, dijo.

Indicó que ahora no solo se necesitan instituciones fuertes, sino personas honestas. “Voy por la honestidad cañón, porque estoy convencido que si ese tema no se resuelve, no resolveremos los demás”, dijo.

Lo he platicado con Andrés Manuel, y otras personas, pero es para competir, no es para decir ahí está, entiendo los procesos de cada partido, por eso si se no se gana, menos la elección”, dijo.

ID: ¿Está abierto a una senaduría o solo la gubernatura?

Mira, no sé, y lo digo en serio, no sé, porque depende mucho de que tipo de apoyo se pueda tener y segundo, es que hay que ir en bola, un Senador solito no hace nada.

Pero no ando buscando chamba, ni hueso menos, ustedes vieron que más quiero, es una decisión muy difícil para mí y mí familia, porque estoy entrando en aguas que no conozco, a ver cómo nos va”, dijo.

Estoy en este rollo para ganar, no para estar de testimonial, eso que quede claro, si me explicó, voy con todo, creo que vale la pena”, concluyó.

Primeros apoyos

Antes de la entrevista, durante la inauguración de la exposición sobre movilidad social, Amparo Espinosa Rugarcía, presidente del patronato del CEEY, dio su apoyo al que dijo “nuevo candidato”, lo que selló con un fuerte abrazo.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Emilio Baños, señaló que se necesitan cuadros como el de Enrique Cárdenas en Puebla.

Un perfil como el del doctor, enriquece el debate, la propuesta, los perfiles, pone la barra la que no es de un muy buen nivel”, dijo.

Incluso reconoció que han tenido una lucha compartida en contra de la corrupción. “Tiene unas credenciales muy interesantes, no tengo idea de cómo lo quiera direccionar, pero insisto en que un perfil como este pone el debate en un nivel que quisiéramos ver en todas las fuerzas políticas”, dijo el rector de la universidad católica.

Es lo que necesita Puebla, Puebla tiene esos perfiles, esos talentos, y el doctor Cárdenas va a enriquecer muchísimo el debate en la contienda electoral”, subrayó.