El representante de Alternativa Democrática Nacional, Vladimir Luna Porquillo, advirtió que fueron encubiertas las acciones de espionaje telefónico en su contra, denunciadas en el proceso de amparo que promovió en 2014, sin que se realizara una investigación seria.

En entrevista Luna, quien junto con su hermana Roxana Luna, apareció en la primera lista de personas espiadas por el aparato morenovallista, señaló que fue en 2014 cuando solicitó un amparo para corroborar esta información, sin embargo, no hubo una averiguación sobre el caso.

Lo que procede, indicó, es que ahora que se le entreguen las copias certificadas derivadas de la querella que presentó Roxana Luna en los años 2014-2015 en contra del gobierno del estado y señaló que ingresará su denuncia

Luna aclaró que no se puede señalar a un responsable directo, por lo que deberá ser la Procuraduría general de la República (PGR) la que lleve a cabo la investigación.

Indicó que con la denuncia presentada en la PGR por parte del exagente del CISEN, solo se comprueba el caso de espionaje que se dio a conocer luego de que hace unos meses se filtró una lista con los nombres de quienes fueron intervenidos, misma que él y su hermana encabezaban, y destacó que ahora también se involucra al gobierno federal como objetivo de estas acciones.

Ignoraron las quejas

Vladimir Luna recordó que en julio de 2015, se buscó interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el entonces gobernador Rafael Moreno Valle ante los casos de espionaje contra dirigentes de agrupaciones, políticos, así como representantes de los medios de comunicación.

Reiteró que  tras la revelación de compra del equipo de espionaje por parte del gobierno poblano, se confirmó la persecución que se dio durante este sexenio contra los opositores del sistema de gobierno morenovallista.

Destacó que en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se recoge de manera explícita el derecho a la vida privada “nadie  será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni ataques a su honra…”, por lo que denunció que la actitud del exmandatario puso en evidencia que no fueron respetados los acuerdos internacionales.

Luna expresó que se envió un oficio al gobierno del estado, donde se pedía que la oficina del gobernador explicara el uso del software de espionaje, adquirido a la empresa italiana Hacking Team, y se transparentara el destino de la información, toda vez que se vulnera la privacidad de los poblanos y las poblanas.

Asimismo, en el texto se solicitó al Congreso del Estado informar sobre el uso de los recursos públicos empleados en la contratación de empresas para el espionaje electrónico y digital.

La contratación de Hacking Team

En el mes de julio de hace dos años, tras una filtración internacional, se reveló que el gobierno del estado de Puebla contrató servicios de espionaje a una empresa italiana de hackers, al ser expuestos públicamente 400 GB de información de la empresa dedicada a la comercialización de software de espionaje cibernético.

A través de su propia cuenta de Twitter, Hacking Team divulgó documentos confidenciales, entre los que se encuentran diversas facturas y una lista con los nombres de sus clientes, entre los que destacó el gobierno de Puebla. Los archivos incluían facturas, correos electrónicos, datos fiscales, y códigos fuente, entre otros.

Las revelaciones permitían entender los alcances a nivel global de Hacking Team, una compañía que fue catalogada en 2013 por Reporteros Sin Fronteras como uno de los “enemigos de Internet”, señala Artículo 19.

Posteriormente se conoció  que el gobierno de Puebla ocupó un sistema de espionaje sofisticado a través de la tecnología desarrollada por la compañía denominada RCS, que permite el control remoto de un sistema a través de la incrustación de pequeños virus.

La licencia de Hacking Team para Puebla permitía controlar el sistema operativo Windows, también los teléfonos celulares Blackberry y hasta móviles con sistema operativo Android.

Además, controlar celulares que utilizan el sistema operativo Symbian de Nokia y para el sistema operativo iOS que ocupan los productos de la firma Apple como el iPhone, el iPod y el iPad.