Al tiempo de no descartar su salida de Morena, José Juan Espinosa Torres dejó entrever que fuerzas externas bloquearon su participación en la contienda para seleccionar al coordinador estatal, que es la antesala de las candidaturas. Así lo señaló rueda de prensa, luego de la presentación del programa “Universitario de Bien”.

José Juan Espinosa incluso reveló que dirigentes de otros partidos políticos, sin referir cuáles, se le han acercado, pero reiteró que sigue siendo militante y partidario de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, cuestionó que se haya divulgado que el expriista Alejandro Armenta Mier participará en la encuesta para elegir al candidato a gobernador de Puebla por Morena.

“Dicen las versiones periodísticas, que el expriista Armenta, que tiene unos días en Morena, sí está en la encuesta”.

“¿Cómo justificas a los simpatizantes, que uno de los detractores de Andrés Manuel, siendo presidente estatal del PRI, operó en contra de AMLO en 2006, 2012, desde el gobierno del estado”.

“Uno de los enemigos de Andrés Manuel en Puebla, versiones periodísticas dicen que él si está en la encuesta. No hay nada oficial y aliados históricos como es mi caso, versiones dicen que no estoy en ninguna encuesta, las cosas están muy enredadas”.

Sin embargo, al no recibir ninguna coordinación de organización, descartó renunciar al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tras criticar que ni tan siquiera lo dejaron participar en la primera selección.

“Hoy estoy en Morena, hoy estoy en Morena, y hoy como siempre, como lo hemos hecho desde hace muchísimos años, creemos en Andrés Manuel López Obrador”, dijo enfático.

“Que grupos pequeños o nomenclaturas en los estados, nos quieran cerrar la posibilidad se seguir haciendo lo que hacemos bien, es algo que está por verse”.

“No está nada definido para Puebla, incluso en la Ciudad de México, muchas cosas pueden pasar en diez meses, muchas cosas. Miren ustedes toda esta madeja que se está viendo en la política nacional”, refirió.

Asimismo, descartó que la renuncia de Ricardo Monreal a Morena sea un berrinche por no obtener un lugar en la estructura del proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López.

“Soy amigo de Ricardo Monreal, he caminado con él y Andrés Manuel López desde hace muchos años y seguirá en la jugada, él –Ricardo_ actúa como siempre, con entereza, con claridad, es un ejemplo de congruencia y pilar fundamental en el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel”.

Precisó, en términos de beisbol, que le habrán ganado la primera entrada, con marcador de 2 carreras a cero, pero reclamó que ni siquiera lo dejaron entrar a la cancha, al dejarlo en la banca: “Pero todavía hay muchas entradas, y se le dará tiempo a tiempo”, dijo.

También, dejó en claro que “no se pone el saco” de ser advenedizo, chapulín, ni morenovallista y, mucho menos, de heredero de la aristocracia poblana. 

“Lo invité desde Convergencia, partido aliado a Andrés Manuel, y esa parte me llena de orgullo que hoy un ciudadano distinguido que vive en San Pedro Cholula haya sido invitado por López Obrador”, señaló sobre Enrique Cárdenas.

Incluso, señaló enfático que el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) no es parte de la nomenclatura que mencionaba.

“Les aseguro que si hubieran ventilado el nombre de Cárdenas como aspirante, como lo hice yo y el senador Barbosa, también la nomenclatura lo hubiera dejado fuera”, afirmó.

Las becas

Por otra parte, el alcalde de San Pedro Cholula lanzó el programa “Universitarios de Bien”, para apoyar a jóvenes cholultecas rechazados de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

El apoyo consistirá en una beca semestral de dos mil pesos para que continúen con sus estudios, la cual será otorgada solo a quienes ya se hayan inscrito en alguna universidad privada. Así, detalló que se tiene que apoyar a los estudiantes para que sigan dentro de las aulas, pues solo a través de la educación es como se puede cambiar al país, destacó.

Espinosa informó que habrá un techo financiero de un millón de pesos para empezar a otorgar las becas, esto por medio de recursos propios, que provienen del cobro de estacionamiento, otorgamiento de licencias de funcionamiento y parquímetros, entre otros.

De este modo los jóvenes podrán allegarse de capital cada semestre mientras acrediten que radican en San Pedro Cholula y que siguen estudiando.

Finalmente José Juan Espinosa exhortó a los alcaldes vecinos a sumarse a esta estrategia y precisó que es necesario que se cree una Universidad Metropolitana, para que se dé cobijo a estudiantes que no alcanzaron el puntaje para estudiar en la máxima casa de estudios de Puebla, porque son más de 20 mil los rechazados.

Incluso, comentó que están dispuestos a donar un terreno para que la UAP o alguna otra universidad interesada construya una institución educativa, para que los jóvenes puedan seguir con sus estudios universitarios.