El Frente Ciudadano por México conformado por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD se generó  porque esas fuerzas electorales, por sí solas, no le ganarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró Juan Carlos Lastiri Quirós quien, además, minimizó la alianza morenovallista porque los poblanos y poblanas ya no quieren ese tipo de pactos políticos.

Lastiri Quirós, aspirante a abanderar al PRI en los comicios del 2018 hacia Casa Puebla, consideró que “esta alianza es la misma gata revolcada” y no aporta nada nuevo a la vida política de la entidad.

“Entonces esos partidos de la competencia buscan elementos y condiciones que la ley les permite para aliarse para ir en contra de una propuesta que seguramente manejará el PRI”.

Al concluir su participación en el Foro Regional de Canadevi, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que el Frente Ciudadano por México es la alianza fraguada por el morenovallismo para mantenerse en el gobierno de Puebla un sexenio más.

“Ellos saben perfectamente, en el caso poblano, que el PAN solo no le gana al PRI, que el PRD solo no le gana al PRI, que Movimiento Ciudadano solo no le gana al PRI”, subrayó.

Los ciudadanos, recordó, ya están cansados de la oferta política que nunca cumplió la alianza morenovallista, como se evidencia con los grandes rezagos sociales que vive el grueso de la población en la entidad, sentenció.

“Con lo que no cuentan (los aliancistas del Frente Amplio Democrático) es que el poblano y la poblana ubican perfectamente esa alianza y esa alianza es la que ya no quieren que siga. Los poblanos y poblanas quieren una alternancia”, puntualizó.

Lastiri Quirós estimó que la insistencia de las fuerzas electorales conjugadas por el simple hecho de mantener el poder, han abierto el horizonte a los ciudadanos, quienes buscan mejores opciones que reditúen en un progreso armónico y no exclusivamente para determinados sectores de la comunidad.

Consideró que esta alianza busca cualquier ventana, elemento  y condiciones que la ley electoral permite para competir contra del partido que busca la alternancia para beneficiar a la población, aseguró. 

“Así es la gente que ubica perfectamente bien quién es en medio y atrás de esa coalición forjada por el morenovallismo”.

Los poblanos y poblanas, reiteró, están ávidos del cambio en el poder a través de una alternancia a favor de la población. El Frente Amplio, insistió, no dará una oferta renovadora a los habitantes de la entidad.

Llevan una ventaja de dos puntos: Aguilar

El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Fidencio Aguilar Víquez, ponderó que el anuncio realizado por los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Delgado de MC, suma dos puntos a su favor por el discurso positivo que enviaron al electorado y la unión de los líderes de esos partidos locales.

El también exconsejero electoral, detalló que si el Frente Ciudadano ha logrado cambiar el panorama electoral nacional, al segmentarlo en tres partes proporcionales con el PRI y Morena, en la entidad dependerá del perfil del candidato para conocer si mantendrán  la gubernatura.

Aguilar Víquez estimó que, por el momento, no se puede especular por la carencia de candidatos a la gubernatura, pero si se advierte que la disputa será positiva en la vida democrática poblana. De este modo, advirtió que bajo esa perspectiva las fuerzas electorales, posiblemente, abran las puertas a sus diferentes cuadros para hacer la contienda más reñida de lo que se vislumbra.