Ricardo “N”, el chofer de Cabify que recogió a Mara Fernanda Castilla el viernes pasado en San Andrés Cholula, ingresó la tarde de este jueves al Centro de Readaptación Social (Cereso), de San Miguel, luego de que el Juez de Control ‎le dictó prisión preventiva por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de la estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP.

La acción preventiva ocurre una semana después de que el principal sospechoso de la desaparición de la joven de 19 años, no ha podido demostrar que Mara Fernanda descendió del vehículo del transporte privado al concluir el viaje que la llevaría de regreso a su casa. 

En la Audiencia de Control que se realizó en la Casa de Justicia de Puebla, el abogado de Ricardo “N”, ‎Juan Carlos Sandoval, fue destituido del caso, que apenas ayer tomó, luego que el juez consideró que desconoce el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Así, Ricardo “N” tiene 10 días de garantía para que presente a otro abogado defensor.

En la Audiencia de Control, el Ministerio Público a cargo de las investigaciones, presentó como prueba el análisis de los celulares, tanto del chofer de Cabify, como el móvil de la joven desaparecida. Ambos registran llamadas realizadas desde la población de Santa Úrsula Zimatepec, en Tlaxcala, donde se presume la trata de personas.

De acuerdo a datos que fueron extraídos de la Audiencia de Control de Detención, se dijo que Mara y sus compañeros de la carrera de Ciencias Políticas, acudieron al antro Abolengo, para una fiesta de bienvenida. Al salir se dirigieron al Container City, donde no pudieron entrar porque estaba con sobrecupo y fueron entonces al The Bronx.

Al salir del The Bronx Mara dejó a sus compañeros y tomo un Cabify, del que tomaron placas y modelo, después de ello nada se supo de la joven.

Otro dato aportado en la audiencia de este jueves fue que el trayecto que debió haber realizado el conductor era de 20 minutos; sin embargo, tardó 40, es decir, comenzó a las 5 horas con dos minutos del viernes 8 de septiembre y termino a las 5:42 de la mañana.

La primera en advertir que Mara no llego a su casa fue Karen, su hermana, ella le marcó al conductor y Ricardo “N” le dijo que ya la había dejado en su domicilio en Torres Mayorazgo e incluso le aseguró que al llegar al fraccionamiento,  frente a la casa había una camioneta negra y otro vehículo.

Karen dijo que fue a checar el video de seguridad y ahí se dio cuenta que su hermana nunca bajó del auto de alquiler, que además se había manoteado con él chofer y que, a decir de la joven, él se la habría llevado. 

La misma hermana buscó al chofer en la empresa Cabify, los representantes de la aplicación le informaron que Ricardo “N” cuenta con dos domicilios registrados, uno en Puebla y otro en Tlaxcala.

Universidades exigen resultados 

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), exigió a las autoridades del gobierno de Puebla y de la Fiscalía General, que realicen su trabajo y den con el paradero de su alumna Mara Fernanda Castilla Miranda, al tiempo que subrayó la escalada de inseguridad que se presenta en Puebla. 

Hace una semana Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP, fue privada de su libertad y hasta este momento no sabemos dónde está, ni en qué condiciones se encuentra. Sólo sabemos que fue arrancada de su familia, de su entorno y de la universidad.

“Abrazamos a la familia Castilla Miranda, nos solidarizamos con ella en estos difíciles momentos para que Mara regrese cuanto antes con nosotros, y se esclarezcan los hechos.

Ante la escalada de inseguridad y violencia que continúa en nuestro estado, la comunidad universitaria exige la acción pronta y expedita de la justicia.

“La Paz y la Justicia son condiciones fundamentales para la construcción del Bien Común”, concluye el comunicado.

Anuncian marcha

Será el próximo lunes 18 de septiembre a las 12:30 horas cuando universitarios, amigos, familiares y sociedad civil se den cita en el Campus Central de la UPAEP para realizar una marcha en Puebla y con ella exigir la aparición de la joven. 

Un día antes, el domingo 17 la concentración se realizará en Xalapa, de donde es originaria la universitaria y donde radican su padres para exigir #JusticiaParaMara

Con manta, compañeros la buscan 

Por la mañana, alumnos de dicha casa de estudios, realizaron un recorrido en las calles del Barrio de Santiago y en las aledañas a la Fiscalía General del Estado para compartirle a transeúntes y automovilistas los números donde pueden compartir información que ayude a dar con el paradero de Mara Fernanda Castilla. 


 En los cruceros del bulevard 5 de mayo y de la 23 Sur y 13 Poniente, alumnos sostuvieron lonas y pancartas en las que se exigió a las autoridades que encuentren a la brevedad a la joven universitaria.

Alumnos de la ELDP se suman

Al recordar que Mara no es el primer ni único caso, alumnos de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) exigieron que el “gobierno de Puebla de repuesta a las numerosas denuncias de desaparición que día a día son invisibilizadas por la sombra de la impunidad”

Mara no es el primer ni único caso, ya que tan solo en el periodo de enero a junio suman 249 casos similares en espera de ser resueltos, esto debe ser tomado como un parte aguas para que la violencia de género en el estado de Puebla cese”, señalaron los futuros litigantes en un posicionamiento donde también manifestaron su “más profunda consternación ante los hechos ocurridos a Mara Fernanda Castilla Miranda” y se solidarizaron con sus familiares.  

Compartiendo los ideales de justicia que brinda esta institución, demandamos una Ciudad libre de miedo, una Ciudad segura para todas y todos, una ciudad en la que ser mujer no sea motivo de angustia y opresión, una ciudad en la que podamos tomar un taxi en la madrugada sin temor a nuestro destino y sin importar nuestro género. 

Digamos NO a todo tipo de violencia física, sexual o psicológica; generando así, una cultura de respeto”.