La expresidenta municipal de Huauchinango, exdiputada local y federal, así como exdirigente priísta y exfuncionaria de gobierno, Enoé González Cabrera,  falleció este miércoles a causa de una enfermedad.

Por medio de redes sociales se dio a conocer el deceso de quien además había sido nombrada en febrero de este año por el gobernador Tony Gali, directora del Seguro Popular, luego de haber sido clave durante la campaña electoral de Gali en la Mixteca, donde fungió como coordinadora de campaña.

De acuerdo a los reportes González Cabrera, perdió la vida a causa de una enfermedad que la mantuvo en estado de coma desde hace unos meses. Esto fue informado a través de una publicación realizada por su hija, Enoé Gonzáles:

"A todos mis familiares y amigos, les informo con un profundo dolor en mi corazón que el día de hoy a las 7:40am, mi mayor ejemplo y la mujer a la que más amo, Enoé González Cabrera, pasó a mejor vida y ahora descansa en Paz”.

A traves de redes sociales, diversas personalidades de la política poblana, como el gobernador Antonio Gali y el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Estefan Chidiac, externaron sus condolencias.

 


 

La mujer de izquierda

En 2012, en entrevista con Intolerancia Diario, la entonces candidata al Senado de la República por Nueva Alianza, Enoé González Cabrera, advirtió que urgía una profunda reforma hacendaria que permita a las empresas pequeñas y medianas la generación de mayor número de empleos y no estarse preocupando si son o no evasoras para el fisco.

La candidatura la obtuvo a los pocos meses de ser secretaria general del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional. Cuestionada por su decisión,  manifestó que su postura es firme y será siempre de centro izquierda, pero por un desacuerdo por la forma en que se ha manejado al tricolor, tuvo que cambiar, declaró.

González Cabrera expresó que había una demanda generalizada referente a los problemas económicos que enfrentan la mayoría de los mexicanos, reiterando que Puebla no era la excepción por ello la necesidad de hacer los cambios hacendarios.

También advirtió que las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI) parecen maquilladas, una vez que en cada lugar que va el reclamo es la falta de fuentes de trabajo y dijo que una de las propuestas que llevaría al senado sería una reforma hacendaria que sea promotora de empleos para los poblanos.

En la entrevista, González Cabrera lamentó que se quiera responsabilizar a los jóvenes al ponerles el calificativo de “ninis”, diciendo que ni estudian ni trabajan, pues argumentó que una gran mayoría ya concluyeron sus estudios universitarios o técnicos, sin embargo, no hay empleo para ellos. Indicó que por ello los padres tienen que seguir apoyando económicamente a sus hijos aún y cuando estos hayan cumplido la mayoría de edad.

Otra de sus propuestas era establecer un programa de proyectos productivos distinto al aplicado por el gobierno federal, una vez que este fracasó.

Enoé González comentó que mantenía arraigada su “serranía”, por lo que su lucha en el senado sería para que el respeto a la dignidad de los indígenas sea una realidad, además de castigar severamente a los funcionarios que incumplan con la ley a favor de estos pueblos.

Además, se pronunció por un amplio plan de alfabetización para las mujeres ya que esto incidiría de forma directa en contra de la violencia, pues argumentó que los mayores índices de ataques físicos dentro de la familia se presentan en contra de quienes no saben leer ni escribir, ya que desconocen sus derechos.