Iniciaron los trabajos para la construcción de la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). De manera sigilosa, la empresa Corporativo de Pavimentos AC20, ganadora de la licitación, envío a sus trabajadores con el equipo tecnológico para iniciar los trazos, mientras fue colocada una manta con logotipos del gobierno.

La misma empresa, estuvo a cargo de la construcción de la ciclovía en la avenida Atlixcáyotl, con un presupuesto de 62 millones de pesos. Ahora tiene el reto de realizar el proyecto de metrobús en 210 días, que implica poco más de siete meses. Por lo tanto, deberá estar concluida a finales del mes de abril o principios de mayo de 2018, según lo establecido en la licitación pública SFA-OP-LPN-2017-007.

Apenas el pasado 15 de septiembre, dicha constructora logró ser la encargada de las obras al obtener el fallo de la licitación de los trabajos de la primera etapa, que dispondrá de un monto de 214 millones 45 mil 741 pesos.

AC20, en el gobierno de Rafael Moreno Valle, además se encargó de la pavimentación con concreto hidráulico del Bulevar Norte, con 71.9 millones de pesos. 

La tercera línea de la RUTA contará con 28 paraderos y abarcará de Bulevar Valsequillo del Periférico Ecológico a la 11 Sur, pasando por Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Central de Autobuses CAPU. La línea consistirá en 15.26 kilómetros.

Mientras tanto, a vecinos y empleados de negocios o locales, como socios del club Alpha 2, les fue avisado desde la semana pasada que no podrían estacionarse a la derecha del Boulevard Valsequillo por el inicio de los trabajos.

La obra total

La inversión total será cercana a los mil millones de pesos, en el máximo proyecto del gobierno de José Antonio Gali Fayad. La nueva ruta cruzará 15.3 kilómetros, desde el Periférico Ecológico y Valsequillo, pasando por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Boulevard 5 de Mayo y llegando hasta la Central de Autobuses Puebla (CAPU).

Asimismo, se tiene proyectado dar servicio o movilidad a más de 95 mil personas diarias, pero además se contempla, más adelante, unir las tres líneas de la misma red de transporte para transbordos, a costos accesibles.

Para el proyecto, fueron aprobados los recursos de parte del gobierno federal, el que invertirá alrededor de 260 millones de pesos. Mientras el costo total de la obra, con inversión privada, estatal y federal, suman más de 980 millones de pesos.

Los recursos privados serían alrededor de 480 millones de pesos, ya que con estas aportaciones se realizará la compra de los vehículos o autobuses de gas natural.

La traza de la nueva línea  pasará donde hasta ahora circulan alrededor 21 derroteros del transporte público. Cuatro de ellos son los que suman la mayoría del pasaje.

En entrevista, el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo, explicó que se encuentran en pláticas para que se sumen los concesionarios: “No es la intención de quitarles el trabajo, pero si dejarlos que operen, siempre y cuando estén funcionando en el tema de RUTA”, dijo

Las cuatro rutas más importantes son Loma Bella, CU- Boulevares, Enlace 2010 y tres Estrellas. Dichos derroteros hacen cerca de 148 mil viajes diarios, que es el 56 por ciento de la demanda del proveedor de las cuatro rutas.

Y es que la línea tres será una de las más grandes en extensión, al abarcar desde San Francisco Totimehuacán, a la altura del Periférico, hasta la CAPU.

Existe además un proyecto en conjunto con la UAP para unirse o conectarse con el Lobobus, para que los estudiantes puedan cruzar de un lado a otro.

Otro de los puntos importantes será su llegada a la zona de Plaza Dorada, además de la 2 Oriente por San Francisco, de ahí partirá hasta el Mercado Hidalgo y la CAPU.

En la ruta habrá un carril confinado con autobuses de un metro de altura en los paraderos y se buscará toda una unión entre las tres líneas de la red y hasta con el sistema de bicicletas públicas. De este modo, con las tres líneas unidas se podrá viajar desde Chachapa hasta el Boulevard 5 de Mayo o la CAPU, 11 Sur, Valsequillo o hasta la 11 Sur.

Además, los autobuses serán de gas y no a gasolina. También, se tiene proyectado proteger a los árboles que crucen en el trayecto, para evitar cortarlos.

Unidades RUTA 3 

-12 vehículos articulados.

-25 vehículos de 100 pasajeros.

-35 convencionales.

-Las 72 unidades a gas natural.

Las 21 rutas 

Tres estrellas.

Cinco estrellas.

Boulevard CU San Francisco.

Enlace 2010 militar.

Enlace 2010 Capu.

Enlace 2010 Loma Bella.

JVS Bugambilias.

JVS Clavijero.

JVS Santa Mago.

M1 La Conchita.

Mi La Conchita.

M1 San José.

Tepeaca.

M2 san Pedro Xacachimalpa.

Rápidos de San Antonio.

S3 Ángeles Tetela.

S3 San Baltazar Tetela.

Tecali Atoyatempan.

Tecali Tepeaca.

Valsequillo Cuauntinchan.

Valsequillo Huehuetlan.