El Instituto Nacional Electoral (INE) repondrá en un plazo máximo de 5 días las credenciales de elector de ciudadanos que durante el sismo hayan perdido su documentación, informó el presidente de la junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo.

El funcionario anunció que, por indicaciones del Consejo General del INE, se aprobó la medida para entregar la identificación en el menor tiempo posible a los damnificados, con el fin que puedan hacer los trámites que requieran.

Rodríguez del Castillo, indicó que los poblanos que perdieron su credencial podrán tramitar sin ningún documento oficial su identificación personal y reiteró que la institución brindará las facilidades necesarias.

Expresó el INE pondrá en marcha  en Puebla un Plan de Contingencia en los 50 Módulos de Atención Ciudadana que se encuentran operando en la entidad, a fin de que ciudadanas y ciudadanos de los 112 municipios declarados con emergencia extraordinaria puedan realizar en cualquier módulo del estado su trámite de reposición de credencial, bajo diversos supuestos.

Señaló que las ciudadanas y ciudadanos se identificarán solamente con su huella dactilar, a fin de proceder a la autenticación de sus datos personales y fotografía contenidos en el Padrón Electoral.

No será necesario, comentó, que presenten los originales de su acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía y aclaró que los trámites que se realicen en estas condiciones solo serán de reposición de credencial, sin cambiar ningún dato. En caso de requerir una inscripción o actualización de datos en el Padrón Electoral, reiteró, las ciudadanas y ciudadanos deberán presentar la documentación mencionada. 

Rodríguez del Castillo mencionó que este programa emergente solo será aplicado en aquellos municipios declarados en emergencia tras el temblor del 19 de septiembre. Además, informó que los ciudadanos podrán recoger su credencial para votar hasta en cinco días hábiles después de haber realizado el trámite.

Cabe recordar que en el caso del estado de Puebla, hay 112 municipios que tuvieron afectaciones, teniendo el caso particular de la mixteca poblana, que resultó con derrumbes de viviendas.

“Se podrá buscar la reimpresión sin necesidad de presentar documentos como acta de nacimiento, comprobante de domicilio o alguna identificación con fotografía, esto para agilizar el trámite respectivo”, mencionó.

El funcionario comentó que hubo módulos cerrados a causa de la contingencia pero la situación se ha ido normalizando para atender a la población que lo necesite.

Recordó que desde hace tiempo, los trámites se pueden realizar en cualquier módulo del instituto para facilitar que todos los ciudadanos mayores de 18 años cuenten con la credencial para votar con fotografía.

Finalmente, llamó que la gente que resultó afectada a acudir al módulo más cercano, pues se dará prioridad a su trámite.