Legisladores priistas presentaron en el Senado un exhorto para que el Congreso del Estado audite la contratación de seguros por daños materiales causados por fenómenos naturales durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, luego de los señalamientos sobre posibles irregularidades en los montos y la firma en cuestión.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, y a través de la Gaceta Parlamentaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el Punto de Acuerdo donde se subraya que Puebla es propensa a ser afectada por fenómenos naturales, como sismos, actividad volcánica y hasta tormentas. 

Los firmantes señalaron que para hacer frente a las inclemencias, así como sus consecuencias, desde 2016 el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, adquirió un seguro por daños materiales causados por fenómenos naturales. En ese momento se dijo que la cobertura de esta póliza sería de por lo menos 30 millones de dólares. 

“Durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, se gastó 110 millones de dólares para estos fines”, subrayaron los tricolores, quienes reconocieron que el seguro tiene como base 30 millones de dólares, aunque la cifra puede duplicarse.

Los senadores indicaron que en su momento, el titular del Ejecutivo estatal dijo que esta póliza se adquiriría con el objetivo de que el gobierno de Puebla tuviera recursos para el apoyo y salvaguarda de la población, además de contar con herramientas presupuestales para los gastos de reconstrucción de las viviendas, así como la reparación o restitución de los bienes dañados.

Los proponentes indican que el Grupo Parlamentario del PRI está convencido de que estos recursos serán importantes en las tareas de reconstrucción, luego que el sismo del pasado 19 de septiembre dejó 1 mil 230 escuelas dañadas y 3 mil 319 viviendas reportadas como pérdida total. Estos fondos también se utilizarían para el urgente restablecimiento de servicios básicos, de las telecomunicaciones y de la red estatal de caminos y puentes, afectados también por los sismos y las lluvias.

En el exhorto se advierte que lamentablemente se han denunciado una serie de anomalías, entre la que destaca la poca transparencia del gobierno estatal anterior en relación a los montos de la adquisición del seguro, la cobertura, el proceso de contratación y la empresa proveedora de este servicio, asimismo, existen serias dudas de los cronogramas para la liberación de los fondos y la instrumentación de estos recursos.

Los priistas aseguran que los planes y acciones de reconstrucción que se prevén con estos fondos, no han sido de conocimiento público, tampoco se ha informado cuál sería la población beneficiaria ni los municipios, localidades y rancherías beneficiadas.

Que SGG transparente 

Adicionalmente, en el Punto de Acuerdo se estableció que la Secretaría de Finanzas y Administración se ha referido a la contratación del servicio, sin embargo, demandaron que sea la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Diódoro Carrasco, quien se encargue de transparentar dicha información.

Apuntaron que los recursos que se obtendrían por cobrar el seguro complementarían los 300 millones de pesos del presupuesto participativo, que se generó por las diferentes contribuciones municipales para los trabajos de reconstrucción en la entidad.

Frente a este contexto, es necesaria la intervención del Congreso del Estado de Puebla, se aludió, para que, a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se realice una revisión integral para identificar y sancionar posibles irregularidades en la contracción, cobertura y comprobación de los gastos generados en el pago de seguros por daños materiales causados por fenómenos naturales.
 
Puebla en riesgo

Los legisladores aseveraron que de acuerdo con el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), Puebla es una de las entidades federativas más vulnerables por  fenómenos naturales, esto se debe a las alteraciones de uso de suelo, ubicación geográfica, tipos de suelos, climas y mantos freáticos.

Las zonas de las sierras Norte, Nororiental y Negra son las más propensas a presentar afectaciones por tormentas tropicales y huracanes; por otra parte, la región de la Angelópolis está expuesta a la actividad del Popocatépetl, el cual es considerado uno de los volcanes más activos del país. En tanto, la región Mixteca por sus características áridas, tiene la mayoría de los meses escasez de agua y pocas tierras cultivables para ser destinadas a la agricultura.  

Para dimensionar los impactos han generado los fenómenos naturales en la entidad, basta indicar que en 2016, tras el paso del huracán “Earl”, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 29 municipios poblanos, entre ellos Atempan, Zacatlán, Zoquitlán y Eloxochitlán.

Las fuertes lluvias de los últimos meses han provocado el desbordamiento de ríos, represas y lagunas, así como el reblandecimiento de la infraestructura carretera en Xicotepec de Juárez y Huauchinango. También se han documentado inundaciones en zonas habitacionales y en colonias como Héroes de Puebla, Chapultepec, Loma Linda, Guadalupe Hidalgo y la Margarita, de la capital.

Los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre dejaron daños importantes en por lo menos 122 municipios que han sido declarados en emergencia, particularmente en Chiautla de Tapia, Chietla, Atazala, Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Jolalpan y Puebla de Zaragoza.Los Pueblos Mágicos de Atlixco y Cholula acusan daños al patrimonio cultural, principalmente en exconventos, templos y sitios arqueológicos. Por ejemplo, en Atlixco se vieron dañados mil 223 inmuebles y en Cholula 45 edificaciones patrimoniales, tal situación, desincentiva la visita de turistas nacionales y extranjeros, refiere el documento.

Exonera INE a Moreno Valle

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solitud para dictar medidas cautelares contra de la difusión de propaganda de Rafael Moreno Valle Rosas en Facebook, Instagram y portales de internet.

La queja de un ciudadano señalaba que estos impactos son aparentes actos anticipados de precampaña y campaña, derivado de su participación en eventos como el realizado en el Auditorio Nacional con el patrocinio de la Fundación “Ayudar por Ayudar Mary Nogueda Simón”.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala, y del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó, en un análisis preliminar, que no se puede prohibir al denunciado participar en eventos masivos de naturaleza política, porque escapa al ámbito de ellos emitir una medida cautelar.