Al anunciar que en Puebla serán repartidas a damnificados del sismo miles de tarjetas Bansefi, el subsecretario de la Sedatu, Juan carlos Lastiri Quirós, afirmó que no se utilizarán para su imagen rumbo a la candidatura por la gubernatura.

En rueda de prensa de delegados federales, liderada por el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se puntualizó que se iniciará con la reconstrucción en Puebla.

Soy subsecretario de vivienda, no hay condición de candidaturas”, refirió el también aspirante a abanderar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura de Puebla.

Y es que hay que recordar que incluso, dos días antes del terremoto del 19 de septiembre, el mismo funcionario estatal, dijo en rueda de prensa estar “listo para ser el candidato del PRI”.

Luego del sismo, fue encargado por parte del Gobierno de la República, como el coordinador de las acciones de apoyo y reconstrucción en Puebla.

Hemos invitado a los organismos empresariales, para la observación de todo lo que manejamos, como los víveres, entonces estoy convencido que entre más ciudadanía manejando los procesos es mejor”.

Nosotros estaremos manejando abiertamente toda la información, para que no haya ningún criterio ni político o que alguien quiera hacer mal uso de los recursos, son de la gente y de la gente que menos capacidad de ingresos tiene”, señaló.
 
Los daños
Hasta el momento, el censo en Puebla de los daños, ha arrojado 12 mil 590 viviendas con daños derivados del movimiento telúrico,  de las  cuales 394 se tendrán que demoler.

Así lo informó Lastiri Quirós, acompañado de los delegados de las secretarías de Gobernación, Ana Isabel Allende Cano; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino; Instituto Nacional de Antropología e Historia, Víctor Hugo Valencia, entre otros.

En el informe, con pocas cifras, se detalló  que no existen carreteras incomunicadas, solo algunas en mal estado, sin dar detalles de sus ubicaciones.
Señaló que aún faltan por censar 32 municipios, luego de que 80 ya han sido censados, todos con procesos de avance distinto.

Dio por ejemplo al municipio de Chinantla tienen 65%, mientras hay otros con mayor o menor avance.

Va a haber un acta de cierre, donde colaboren todas las autoridades de sus comunidades, para que nadie se quede afuera”, refirió.
Lastiri Quirós, informó que se está en la etapa de censos, para continuar con la reconstrucción en Puebla.

Reconoció que se ha trabajado coordinadamente con el gobierno del estado, en visitas en conjunto entre funcionarios federales y estatales, en una actuación transparente e inmediata.

Asimismo, destacó el apoyo de la sociedad, como son universitarios, ONG, activistas, quienes desde el primer momento mostraron la solidaridad.
Por lo tanto, dijo que están abiertas las puertas para expertos, grupos de migrantes y organización es civiles, entre otros, para que sigan fluyendo las donaciones para la reconstrucción en Puebla.

Lastiri Quirós, acotó que se establecerán todos los canales de transparencia, con organismos empresariales, en la distribución de víveres y la reconstrucción.

Que esté a los ojos de todos los apoyos privados y públicos”, dijo al señalar que el gobierno federal está preparado para asumir la responsabilidad económica para seguir los trabajos.

Sabemos que hay una gran inquietud, por educación, salud, templos, por lo que dijo se irá informando de los avances de la reconstrucción”.

Aseveró que los trabajos han iniciado, como por ejemplo del hospital de Izúcar de Matamoros y Atlixco.
 
Sin política y con apoyos
El funcionario federal, afirmó que los censos se trabajan sin ninguna intervención de tipo político, de manera escrupulosa, con atención a todos, sin ningún criterio, sólo el de derechos humanos.

No hay ningún tipo de vacilación, ni estaremos ocupando ningún otro criterio”, dijo al afirmar que están garantizados los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y dio por ejemplo que en martes pasado, hubo una reunión con la Sedesol para reorientar recursos del ramo 33.

Explicó que con la reorientación los municipios podrán aportar recursos, mientras que el gobierno estatal aportará una bolsa de casi 600 millones de pesos.

Explico que el tema de migrantes, se da de manera individualizada, cuando mandan recursos a sus familiares afectados, quienes administran los apoyos, por lo que solicitan solo que pase. Información. de las mejoras.

Dijo Juan Carlos Lastiri, que existen club de migrantes que entregan recursos, que pudieran destinarse no solo a rehabilitación de viviendas, sino para otros rubros, como drenaje, etc. todo a través de los consulados.

Estamos pidiendo que las intervenciones o donaciones de recursos, que vayan a las cuentas oficiales de donación, manejadas por ejemplo con Banamex, donde se canalizan los recursos a las áreas”, aseveró.

Las tarjetas
A pregunta expresa de la prensa, Juan Carlos Lastiri, adelantó que el próximo martes el presidente de la República Enrique Peña Nieto, entregará en Oaxaca y Chiapas tarjetas bancarias Bansefi a los afectados, lo que también se hará posteriormente en Puebla.

Explicó que las tarjetas de débito Bansefi, serán para la dispersión de recursos.

Mediante un procedimiento estarán retirando material con especialistas en un sistema de reconstrucción asistida”, comentó.

En el caso de Puebla, se revisará como resulta en Oaxaca y Chiapas el programa, para su aplicación, ya que se busca afinar más los acompañamientos.