Escuelas, museos, CIS y hospitales remodelados durante el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle no soportaron el movimiento telúrico del pasado martes 19 de septiembre, sentenció Miguel Barbosa, al señalar que los senadores por Morena denunciarán cada caso de forma particular donde se presuma un acto de corrupción.  

Lo que este sismo arrojó e hizo ver es también la corrupción. La obra pública nueva está colapsada, muchas de esas instalaciones que en Puebla se conocen como CIS, están colapsados. Varios de los museos construidos, están colapsados. La reconstrucción de escuelas está colapsada, hablo de reconstrucción de escuelas recientes. Los senadores vamos a hacer un esfuerzo de denuncia sobre cada uno de los casos”, apuntó durante una rueda de prensa en la Cámara Alta.

 

Los senadores del PT-Morena también presentaron este martes cuando se cumplen 3 semanas del sismo que afectó los estados de Morelos, México, Puebla y la Ciudad de México, diversas iniciativas y un Punto de Acuerdo para fortalecer la fiscalización de la reconstrucción en el país. 

Como parte de los candados que proponen los senadores se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil en materia de control, fiscalización y concertación democrática para el ejercicio de recursos en la atención y reconstrucción frente a desastres naturales.

Asimismo los legisladores que responden a los intereses de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que el Fonden sea considerado como sujeto obligado y con ello se dé cumplimiento a las responsabilidades derivadas de tal carácter.

Adicionalmente se ofreció una iniciativa para ajustar la Ley General de Desarrollo Social y  la Ley Federal de la Entidades Paraestatales para incluir y fortalecer la figura de testigo social en las labores de apoyo y reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales.

Por último los representantes del bloque PT-Morena presentaron un Punto de Acuerdo para que comparezcan mensualmente en el Senado diversos secretarios e informen de las acciones emprendidas a favor de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En este sentido, Barbosa Huerta adelantó que se han reunido con secretarios y gobernadores por el tema de la reconstrucción: “Nos entrevistaremos públicamente con secretarios del gabinete, con gobernadores para poder exigir el cumplimiento de su obligación, estamos yendo a todo el país, a la zona afectada, estamos haciendo reuniones; el senador de Chiapas, en Chiapas; los senadores de Morelos, en Morelos; el senador de Oaxaca, en Oaxaca, y su servidor en Puebla”.

Sociedad y reconstrucción 

Es imperativa una visión de Estado que articule acciones de los tres niveles de gobierno; que impulse decisiones legislativas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y que integre de manera fundamental las opiniones de la sociedad”, afirmó.

Barbosa Huerta sentenció que deben ser precisamente los ciudadanos quienes encabecen las acciones de reconstrucción a la par de que se transparenten, esto con el fin de blindarlas contra cualquier acto de corrupción o de manipulaciones políticas o clientelares.  

En la misma rueda de prensa, el senador por Puebla reconoció que actualmente los ciudadanos tienen una enorme desconfianza hacia sus instituciones y los políticos.