La supuesta renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al Partido Acción Nacional (PAN), sería un descalabro para el instituto político, advirtió el expresidente estatal del albiazul, Rafael el Micalco Méndez, mientras tanto, el dirigente del Comité Municipal poblano, Pablo Rodríguez Regordosa, dijo que se trataría de una salida anunciada.

Luego del anuncio de la esposa del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, de que en 36 horas daría a conocer si renuncia al albiazul, el panismo en Puebla dividió opiniones.

Rafael Micalco Méndez exdirigente estatal del partido, aseveró que en caso de que tome la “desafortunada” decisión de ser candidata independiente, será un descalabro para el blanquiazul.

Advirtió que él es panista y no se va a salir de sus filas ya que se necesita rescatar la identidad del mismo, además de que el grupo que lo controla choca con sus principios.

Declaró que sobre el anuncio de la esposa del expresidente, Felipe Calderón, en el sentido de que en 36 horas definirá si se mantiene en el partido o se va como candidata independiente a la presidencia, habrá que esperar si es una realidad.

Sin embargo, consideró que Zavala Gómez del Campo es un liderazgo importante, además de que toda renuncia al partido afecta al blanquiazul.

Micalco Méndez, sentenció que esperará la decisión final, pero confió en el buen juicio de Margarita Zavala y que su determinación sea consensuada con los militantes, quienes al final la han apoyado.
 
Salida anunciada

Mientras tanto, en entrevista vía telefónica, el dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, confió en que la exprimera dama de México tome una decisión acertada sobre su aspiración política.

Dijo que en el supuesto que decidiera dejar al partido, sería “una salida anunciada”, pues desde hace mucho tiempo pareciera estaba chantajeando a la institución de que si no fuera la candidata hacia Los Pinos, se iría. 

El dirigente panista aseguró que no sería una sorpresa, pues desde siempre ha emplazado al partido con ese tipo de anuncios, esto se vio desde hace más de un año cuando dio a conocer sus aspiraciones. 

Sobre si habrá militantes afectados con la salida, respondió: “No me atrevería a decir si habrá beneficiados o perjudicados con su salida, creo que todas las personas suman y cuentan y confío en que ella suma, pero por supuesto, Rafael Moreno Valle, sigue en la competencia en la candidatura presidencial por el PAN”, recalcó.

Precisó que las instituciones son mucho más importantes que las personas que las integran, por lo que el partido se mantendrá firme y con aspirantes: “Creo que Margarita le está haciendo el caldo gordo a alguien y que ella está en la agenda de alguien”, agregó.
 
La inconformidad 

Durante su última visita a Puebla, Margarita Zavala Gómez del Campo, advirtió que había una indefinición en torno a la política de alianzas que está planteando Ricardo Anaya, una vez que no se sabe si la quiere en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o el Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista previa a la reunión con las familias en un evento organizado por “Yo con México”, Zavala Gómez del Campo demandó a su dirigencia nacional tomar sus propias decisiones y no estar sujetos a los intereses de terceros para concretar una alianza de cara a la elección de 2018.

Al preguntarle de las alianzas que ha propuesto Ricardo Anaya, dijo estar a favor de las coaliciones siempre que estén sustentadas en el beneficio de los ciudadanos.

Margarita Zavala, consideró, en su momento, que el ahora Frente Ciudadano que está proponiendo su dirigencia nacional es ambiguo debido que no define quién es el rival a vencer en la contienda electoral del año entrante.

Reiteró que ante esta tipo de indefiniciones es necesario que la dirigencia nacional de su partido defina qué tipo de alianza quiere, pero que ésta no sea sólo para bloquear a un partido o un personaje, sino porque existe un proyecto que le beneficia al país.

Zavala anuncia dimisión 

Será hasta este viernes, a las 14 horas, cuando Margarita Zavala Gómez del Campo, informe si abandonará o no las filas del Partido Acción Nacional (PAN). 

Fue la propia exprimera dama quien confirmó en un tuit que luego de los trascendidos sobre su salida del blanquiazul, presuntamente, para buscar la candidatura a la presidencia de la República por la vía independiente, fijaría una postura.

La posible dimisión se daría en medio de los señalamientos que ha realizado en contra del presidente de su partido, Ricardo Anaya, por no ofrecer equidad en la contienda para elegir al abanderado de Acción Nacional a Los Pinos. Margarita Zavala es integrante de la Comisión Permanente y consejera nacional desde 1991. En junio de 2015, reconoció su interés por la presidencia y actualmente las encuestas la posicionan entre los punteros. 

El cierre para registrarse como candidato presidencial independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) será este domingo 8 de octubre, sin embargo, es preciso recordar que la ley contempla que quienes busquen esta vía, deberán renunciar un año antes de que inicie el proceso electoral, a su militancia. 

Una segunda salida de Zavala Gómez del Campo sería abanderar otro partido. Encuentro Social se fundó en julio de 2014, días después, Eric Flores Cervantes, entonces presidente del Partido Encuentro Social (PES), rechazó mantener una relación cercana con Felipe Calderón. 

A detalle
Será hasta este viernes, a las 14 horas, cuando Margarita Zavala Gómez del Campo, informe si abandonará o no las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

El dato
Durante su última visita a Puebla, Margarita Zavala Gómez del Campo, advirtió que había una indefinición en torno a la política de alianzas que está planteando Ricardo Anaya.