La Comisión Permanente del Congreso de Puebla mandó a la congeladora la iniciativa de crear un organismo colegiado para el manejo de los recursos que se usarán en la reconstrucción de las zonas dañadas en el estado por el terremoto del 19-S, con 6 votos en contra y uno a favor, realizada por la diputada del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Geraldine González Cervantes.

González Cervantes destaco que no existe voluntad política para realizar la reconstrucción de los 112 municipios maltratados por el sismo de forma transparente.

Explicó que el organismos que ha propuesto tiene la finalidad de mostrar en la internet la cantidad de recursos totales, las acciones y el número de damnificados a ayudar, pero una vez más sus pares mostraron falta de sensibilidad para beneficiar de forma nítida a los miles de poblanos y poblanas que perdieron todo o parte de su patrimonio, además de la serie de acciones que se ejecutarán en inmuebles públicos y privados.

La secretaria general de la comisión Carolina Beauregard Martínez del PAN,  Francisco Javier Jiménez Huerta, del PRI,  Carlos Ignacio Mier Bañuelos del PRD,  Lizeth Sánchez García del PT, Cupertino Alejo Domínguez de Nueva Alianza y Evelia Rodríguez García de CPP,  votaron en contra; Juan Carlos Natale López sufragó a favor y los panistas José Pedro Antolín Flores Valerio y Corona Salazar Álvarez.

Geraldine González calificó su propuesta de urgente porque el transparentar los recursos que ya llegaron y, los que arribarán, requieren la intervención de un organismo colegiado.

Reveló que su propuesta iba a ser presentada el pasado jueves durante el desarrollo de la comisión de Vivienda pero los diputados al no asistir, la sesión se suspendió por falta de cuórum.

Consideró que el recurso puede ser desviado a las campañas que comienzan el próximo mes por eso su propuesta debe ser aprobada.

Detalló que el organismo debe conformarse por funcionarios, académicos, rectores de universidades, líderes de cámaras empresariales y colegios de arquitectos y personal de Protección Civil, además de organizaciones civiles y ciudadanos apartidistas.

Pide Jiménez cancelar línea 3 de RUTA

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Jiménez Huerta pidió a la administración estatal cancelar la construcción de la línea tres del sistema articulado para que los millones que costará se usen  a la rehabilitación de los municipios azotados por temblor del martes 19 de septiembre.

Jiménez Huerta  puntualizó que los 550 millones de pesos que se invertirán en la construcción de la infraestructura sobre la que se desplegarán los camiones de RUTA tendrán mayor impacto si, el gobierno estatal lo re direccionan  a los miles de damnificados acelerar la recuperación de la economía y las miles de personas perjudicadas en su patrimonio nuevamente tendrían certeza en las autoridades.

El priista explicó a los diputados que si la línea tres de RUTA se cancela no afectará a la movilidad de los poblanos, además se evitará que “miles de empleos” se pierdan por el nuevo sistema de traslado de las personas.

Ahora propone condonaciones 

El diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López pidió condonar por tres años el pago del predial a los poblanos que perdieron sus casas por el terremoto del 19-S.

Así, Natale López trató de congratularse con la comunidad, después de que durante la penúltima sesión del pasado martes 26 de septiembre, aseguró: “Es intolerable esa sociedad que nada le llena y nada le parece”.