En los últimos cuatro años, han sido asesinados el mismo número de presidentes municipales en Puebla, tres de ellos durante la administración de Rafael Moreno Valle. Solo en uno de estos casos hubo personas aprehendidas.

El primer homicidio ocurrió el 20 de abril de 2013, cuando José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaran a su domicilio para robar. 

Solo en este caso, cuatro personas fueron detenidas, mientras que en el resto de los asesinatos las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Víctor Carrancá Bourget, no han registrado aprehensiones ni se han esclarecido los los crímenes.

El segundo caso fue el de José Santa María Zavala, conocido como “Zavalita”, presidente de Huehuetlán El Grande, cuando regresaba a su casa en la carretera de Puebla a su municipio.

La versión de las autoridades señala que el móvil del crimen fue un asalto, perpetrado cuando el edil circulaba en la carretera a bordo de su vehículo, junto con su secretaria. La única testigo no logró identificar a los responsables.

Asimismo, al final del sexenio morenovallista, el martes 24 de enero de 2017, fue asesinado Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, cuando circulaba sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar.

Según la versión oficial, la causa del homicidio fue una venganza personal, pero hasta la fecha, no hay avances en el esclarecimiento del crimen.

Finalmente, la tarde de este martes 10 de octubre, el alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, fue asesinado de dos disparos, uno en el pecho y otro más en la cabeza.

Trascendió que Hernández fue interceptado por los ocupantes de dos camionetas en el crucero de la carretera Cuetzalan-Xochitlán de Vicente Suárez, en la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el presidente municipal antorchista viajaba en una camioneta Nissan, blanca, de modelo reciente, cuando le cerraron el paso.

Según el portal alcaldesdeméxico.com, en la administración de Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 80 ediles, mientras que en el periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón, la cifra alcanzó los 38 en todo México.