El gobernador Tony Gali participó en la entrega de reconocimientos a 19 equipos de búsqueda y rescate, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a quienes apoyaron a la población tras los sismos de septiembre y que, por ese compromiso, recibieron esta distinción.

Asimismo, señaló que México tiene la capacidad y la fortaleza institucional para reconstruir las zonas afectadas.

A su vez, Tony Gali reconoció a los elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Marina, la Policía Federal, la Cruz Roja Mexicana, los Topos, las organizaciones civiles y la sociedad, en general, por contribuir a salvar vidas.  

En este sentido, detalló que busca replicar este homenaje para todas las instituciones y los ciudadanos que colaboraron  voluntariamente en los albergues que se instalaron en el estado, así como en la recolección de escombros.

“Hoy yo le quiero agradecer de corazón a todas y todos aquellos rescatistas que trabajaron en lo que fue el levantamiento de Puebla, por eso siempre decimos que Puebla está de pie”, destacó.

De igual manera, celebró el apoyo de los cuerpos de rescate que se sumaron a las tareas en la entidad, entre ellos personal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Yucatán.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Soberón y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

También, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; Guerrero, Héctor Astudillo; Oaxaca, Alejandro Murat; Chiapas, Manuel Velasco y Morelos, Graco Ramírez, entre otros invitados especiales.

Continúa apoyo a damnificados 

La presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, acudió a una reunión de trabajo en Atlixco para evaluar los avances en la entrega de apoyos y coordinar los esfuerzos a fin de que continúe el envío de ayuda durante los siguientes meses en las zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

López de Gali explicó que en el Centro de Acopio que opera en el Centro Expositor se administran los víveres a fin de mantener el apoyo durante el transcurso de la reconstrucción, proceso que es vigilado por contralores ciudadanos. 

La titular del SEDIF anunció, además, que en lo que resta del año se condonará el pago de las cuotas de recuperación en los desayunadores escolares en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y Acatlán de Osorio. 

Informó que esta semana se enviaron 14 mil 586 herramientas, mil 300 kits de primeros auxilios y 624 paquetes con productos de limpieza a Chiautla de Tapia, Atlixco, Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros para las labores de reconstrucción.