En Puebla 301 casas del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) resultaron afectadas, por lo que su vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, anunció un apoyo de más de 400 millones de pesos y la aplicación de un seguro a derechohabientes.

En rueda de prensa, el funcionario federal detalló que tras el sismo del 19 de septiembre, de las 301 casas dañadas, 26 no son habitables por la gravedad de los daños, por lo tanto, anunció que todas estas viviendas con crédito activo accederán a un seguro de daños, aunque aseveró que Puebla es el estado con menos afectaciones.

El seguro aplica en la reconstrucción de la vivienda, menaje de casa hasta por 35 mil pesos y ayuda de renta por cinco mil pesos mensuales, hasta por medio año.


Puebla cuenta 49 mil derechohabientes del ISSSTE que nunca han ejercido un crédito, otros 23 mil tienen un crédito vigente y 10 mil más ya concluyeron de pagar su financiamiento hipotecario.

“Si alguno de ellos resultó afectado y no lo tenemos registrado en los reportes del seguro y requiere un crédito para una vivienda nueva, usada o para reparar la suya, tenemos créditos disponibles”, anunció.

“El programa de reconstrucción, contempla una readecuación y canalización de créditos especiales a entidades afectadas por el sismo, hasta de 8 mil créditos, cinco mil el año que entra y 3 mil este año”, dijo.

Asimismo, Godina Herrera señaló que entre las medidas está la reposición de vivienda hasta por un millón de pesos del costo de la misma o sustitución de garantía y en su caso, la aportación de un crédito adicional.

De este modo, explicó que se destinarán 800 créditos hipotecarios para derechohabientes afectados, que sumarán una inversión de 400 millones de pesos.

Las acciones forman parte del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV), implementadas a nivel nacional, donde se prevé canalizar hasta 8 mil créditos preferenciales en las entidades afectadas por los fenómenos naturales.

Los derechohabientes con un crédito vigente cuentan con un seguro de daños que los apoya con menaje de casa hasta por 35 mil pesos. Además, detalló el funcionario que se dará un apoyo para renta hasta por 5 mil pesos por 6 meses.

Por su parte, la delegada del ISSSTE en Puebla, Sandra Paola Rodríguez Gómez, señaló que no se han tenido reportes  epidemiológicos en derechohabientes. Asimismo, comentó que ha realizado una campaña de orientación, así como repartición de Vida Suero Oral en las comunidades más afectadas.

En lo que respecta a estancias infantiles con reparaciones en el ISSSTE, solamente se registraron dos casos.

Además, en medicina familiar, solo en Atlixco fue cambiada a las instalaciones del Superissste, donde se da servicio a 15 mil derechohabientes en lo que se realizan las restauraciones, luego de que se registró un socavón en la entrada de las instalaciones. 

Cabe destacar que fue cerrada la unidad de medicina familiar en Chiautla de Tapia, donde 70 por ciento de adultos mayores fueron trasladados a carpas en los jardines para darles servicio.

Además en Puebla, solo una puerta de cristal fue dañada en sus instalaciones, por lo que fue bloqueada y ahora se usan carpas en jardines para consulta externa.

En el edificio hospitalario de San Manuel, se postergaron cirugías, por lo que solo se realizaron en caso de urgencia mientras se revisaban los edificios, durante tres días. Posteriormente, comenzaron a operar de manera normal.

Finalmente, indicó que se ha apoyado a la población derechohabiente con orientaciones psicológicas como medida de apoyo.

¿Qué hacer?

Los beneficiarios cuyas viviendas fueron afectadas pueden llamar al 018003684783 o acudir a su Departamento de Vivienda o a través de la página www.gob.mx/fovissste para hacer su reporte de daños.