La comisión conformada por el dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador, su líder moral, Rita Amador López y Rubén Sarabia Reyna, acudió al Palacio de Bellas Artes para recibir la presea nacional Carlos Montemayor en representación del fundador de la organización, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.
Sarabia Amador explicó que Simitrio ya tenía el permiso del Juzgado Primero de lo Penal para trasladarse a la Ciudad de México, pero la administración de la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público (MP), negó la venia.
Consideró de inexplicable la cerrazón de la autoridad judicial pues Simitrio no piensa en escapar, sino en estar al lado de sus camaradas del movimiento del 68, quienes lo propusieron para ser galardonado por ser un luchador social inquebrantable a las presiones del gobierno morenovallista.
Tonatiuh Sarabia lamentó que un viaje, de no más de ocho horas, haya tratado de ser boicoteado por la administración de las autoridades judiciales poblanas y advirtió que no pueden seguir caminando al margen de la ley por evitar que un luchador de los derechos humanos tenga la oportunidad de recibir un reconocimiento bien ganado.
Por lo tanto, acentuó que la falta de seriedad de los representantes de la ley es una violación más a los derechos humanos de Simitrio.
Adelantó que la UPVA 28 de Octubre seguramente se inconformará ante la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos por este atropello y, en caso de no recibir una respuesta seria, acudirán a la CNDH para informar nuevamente de las violaciones a los derechos por parte de las autoridades poblanas.
Mientras, la esposa de Xihuel Sarabia Reyna, Luz María Gálvez, reiteró que con la negativa de las autoridades ministeriales se confirma la represión en contra de los principales cuadros de la UPVA 28 de Octubre.
“La lucha de los derechos humanos no la podrá ser contrarrestada por la autoridad porque si el exgobernador Rafael Moreno Valle no pudo frenar la lucha de los derechos de los vendedores informales por mantener sus espacios laborales, ahora tampoco”, destacó.
Solidaridad con la 28 de Octubre
Durante el Segundo Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano, realizado en el mercado Hidalgo, la organización civil se pronunció a favor de la lucha social encabezada por la UPVA 28 de Octubre, con la que solidarizaron por la política represora de la administración estatal y de la FGE.
En el encuentro, en el que participaron más de 78 organizaciones sociales de las 32 entidades federativas del país, se conoció que han comenzado la construcción de la unidad del pueblo mexicano derivado de las políticas rapaces del capitalismo desmedido.
“La necesidad de transformar al sistema con la construcción de uno democrático popular que termine con la dominación y el saqueo del país por los capitalistas extranjeros, principalmente estadounidenses, y sus socios mexicanos y terratenientes caciquiles nacionales es necesaria la recomposición de la política mexicana en beneficio de las grandes masas de la población”.
“El desastre de la economía nacional se genera por las políticas liberales de la administración federal, se agrava por la carencia de sensibilidad política de los gobernantes, que ven a la población como mercancía electoral y no como a los ciudadanos que necesitan de proyectos sociales para mejorar su calidad de vida”.
“Contra esas políticas que humillan a la población nacional estamos luchando y por construir un México verdaderamente independiente, soberano y democrático popular que necesitamos y merecemos”.