Es más probable que María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, aspirante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), consiga las firmas para una candidatura independiente a la presidencia de la República que la expanista, Margarita Zavala Gómez del Campo, aseveró el periodista Jenaro Villamil, al señalar que también el otrora mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, no ha pegado a nivel nacional. Así lo apuntó en su visita a Puebla, para la presentación de su último libro La rebelión de las audiencias en el Edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). 

De este modo, Jenaro Villamil sostuvo que la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa afectó en gran medida al Partido Acción Nacional (PAN).

Pero también resultarán dañados todos los aspirantes a la presidencia de México por el blanquiazul, como Moreno Valle y el líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ya que, recordó, la exprimera dama no renunció al PAN a tiempo, por lo que no le será fácil conseguir todas las firmas que se le exige el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo tanto, vaticinó que Margarita Zavala no va a dar ninguna sorpresa en los próximos comicios, ya que sin el albiazul no tendrá una plataforma fuerte y poder regresar a Los Pinos, junto con su esposo. 

“Es un universo de 7 a 8 millones de personas. Si cuando menos quedan dos candidatos, sería un logro”, sentenció el periodista de Proceso. 

Señaló que la figura de las candidaturas independientes es nueva, pero es “aritmética”, ya que más de 80 aspirantes tienen que reunir 865 mil firmas que no se pueden repetir, lo que complica el asunto. 

Asimismo, dijo que hay mucho acarreo digital en las redes sociales, las cuales jugarán un papel estelar en las elecciones de 2018. Sin embargo, el periodista aseguró que no ayudará mucho, pues se necesita de un acercamiento real de los políticos con la gente. 

En lo que respecta a Moreno Valle, aseveró que no ha causado ruido a nivel nacional desde que anunció que buscaba la candidatura presidencial.

“Puede ser muy conocido en Puebla, pero a nivel nacional no ha crecido”, expresó al subrayar que Acción Nacional ha perdido fuerza en el futuro reciente.

El libro

La rebelión de las audiencias es el nuevo libro de Jenaro Villamil, en el cual se analizan los medios de comunicación. El Big Brother orwelliano de la pantalla televisiva se desplazó a los dispositivos móviles, subrayó el periodista.

“Todo con un sutil y riesgoso cambio de ecuación para las élites: los vigilados pueden vigilar, las audiencias pueden producir contenidos, los ciudadanos pueden reclamar sin mediación”, dijo.

De igual manera, sostuvo que la conectividad y la interacción han convertido la galaxia comunicacional en un nuevo y complejo sistema con posibilidades aún inciertas.

“La rebelión de las audiencias aporta elementos de discusión teórica y descripción periodística de los fenómenos televisivos y digitales, hace una revisión histórica desde el punto de partida hasta las últimas reformas legales en materia de telecomunicaciones, y ofrece además un acercamiento a las claves del mundo de las redes sociales y el homo zapping”, destacó el autor.

El libro alerta de las amenazas del poder: interacciones falsas, campañas negras, violaciones a la neutralidad de la red, e inclusive, a la privacidad y honor de las audiencias. También explica la ola de rebeldía que, gracias a las posibilidades que la tecnología ofrece, conforman una participación ciudadana hasta hace unos años inverosímil, se informó.

En medio, la crisis de los medios tradicionales y las formas en que eso repercute en el poder y los negocios que a su amparo florecen.