El fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, rechazó participar en la instalación del Observatorio Ciudadano por la Igualdad de Género en Puebla, en el que participan representantes de cuatro partidos políticos, así como de organizaciones de la sociedad civil.

Durante un evento plural al que acudió la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, dijo que con su ausencia se envió "una mala señal" para este sector de la población ante el alarmante número de feminicidios cometidos en la entidad.

Quezada Tiempo explicó que el observatorio estará encargado de visibilizar las desigualdades de este sector en el rubro económico, político y social así como la violencia.

Consideró que la suma de universidades, organizaciones de la sociedad civil y algunas instituciones gubernamentales como el Instituto Poblano de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional Electoral (INE), les dio la esperanza que se establecerá una estrategia integral a favor de las mujeres.

En ausencia de un representante de la Fiscalía General del Estado, señaló que personalmente invitó a su titular, Víctor Carrancá Bourget, sin embargo, no tuvieron una respuesta dejándoles “un mal sabor de boca” ante la urgencia de poner un alto a los femincidios en Puebla.

"Es una mala señal, sin duda alguna, que la Fiscalía no esté presente el día de hoy pero ojalá y en un tiempo determinado puedan sumarse, porque la firma se hizo en un libro y no en hojas sueltas, ojalá y en un futuro no muy lejano también puedan firmar esta otro tipo de instituciones que puedan contribuir".

Quezada  confió que, a pesar de la ausencia de Carrancá Bourget,  cumpla con su palabra -empeñada en una reunión que sostuvieron- y se capacite al personal de la FGE con perspectiva de género para que puedan atender eficientemente las denuncias presentadas por delitos cometidos en contra de mujeres.

Además, indicó la urgencia de proteger a las mujeres, no solamente en el ámbito público, sino también el privado: “Es importante visibilizar lo que les pasa a las mujeres en su vida privada, porque es ahí donde se dan el mayor número de violaciones, de trata de personas: cuando se cierra la puerta de un hogar”, puntualizó la legisladora.

Por la perspectiva de género

La secretaria de Diversidad Sexual del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al hablar durante el evento, destacó la importancia de conformar dicho observatorio con propuestas que abonan a la igualdad de género, sin importar filiaciones partidistas.

“Las causas de las mujeres nos unen por encima de los partidos políticos estamos haciendo este trabajo e incidir en propuestas de políticas públicas al gobierno estatal y gobiernos municipales… Tenemos que empezar a considerar los muchos factores que se entrecruzan en este fenómeno y las muchas variables que se correlacionan para saber cómo proceder a su atención”. 

“El asesinato de mujeres está generando una gran incertidumbre en la sociedad poblana, las instituciones del gobierno del estado requieren de un abordaje distinto para la atención de este problema. Se requiere atender las causas estructurales que lo están generando. Educación, salud sexual y reproductiva, cómo las/os jóvenes están manejando su sexualidad entre las/os jóvenes, cómo pueden identificar relaciones destructivas en los noviazgos y fundamentalmente garantizar por parte del estado seguridad y protección a las mujeres, justamente esa garantía que le debe dar a las mujeres para el acceso a una vida libre de violencia.”

Expresó que el hostigamiento y el acoso sexuales son una práctica cultural que acecha especialmente a las mujeres en cualquier ámbito sea público o privado. Puntualizó que son prácticas violentas, abusivas y muy frecuentes, que pasan a ser habituales y/o naturales “y es muy difícil para las mujeres verbalizar este tipo de violencia sexual, muchas veces por miedo, por vergüenza, por temor a represalias o hasta para no incomodar a otros y prefieren callar”, mencionó.

Gobierno asume su responsabilidad

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro, sostuvo que el gobierno del estado no evade su responsabilidad en el trabajo para logra un estado libre de violencia contra las mujeres, señalando que se está trabajando de manera coordinada para tener la base de datos sobre los casos y poder diseñar programas acorde.

Aclaró que se emitieron las 11 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), posteriormente, ocho que no se pueden considerar como tales, por lo que se está dando seguimiento a las primeras 11 y se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad.

Navarro comentó que se trabaja la iniciativa que enviará el gobernador con un grupo interinstitucional para que haya una coordinación  con las autoridades competentes para resolver la problemática del acoso en el transporte público. Dijo que en este caso, al IPM le corresponde capacitar a las personas que estén solicitando la licencia mercantil.

Asimismo, comentó que sin existir la reforma, ya se están canalizando los cursos y las actualizaciones e indicó que es importante aclarar el caso, ya que se confunde capacitación con otras acciones de prevención.

Señaló que la capacitación es amigable, por lo que no se debe ver a la gente que trabaja en el sistema del transporte como enemigos ni delincuentes, sino ciudadanos que prestan un servicio y tienen un trabajo honesto.