El priista Javier López Zavala advirtió que al haberse aprobado por el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el método de selección de candidatos a la presidencia de la república, senadores y diputados federales, este tendrá que replicarse en los estados donde habrá elecciones para gobernador a fin de que mantener la unidad.

En rueda de prensa, López Zavala reiteró que mantiene sus aspiraciones para ser candidato del PRI al gobierno del estado, indicando que desde un principio advirtió que “son que le toquen baila” y mencionó que las condiciones comienzan a ser favorables para salir unidos y enfrentar a un frente ciudadano fracturado.

Dijo que sería contraproducente que en el ámbito federal se tenga un método para la selección de candidatos a presidente de  la república, a senadores y diputados federales y en los estados, donde habrá elecciones para gobernador, sea otro.

Aclaró que en el caso de las presidencias municipales, la dinámica es otra ya que se considera el caso de los usos y costumbres para los municipios indígenas, por lo que el sistema debe operar de acuerdo a lo que piden los ciudadanos.

El aspirante se dijo satisfecho de que en el Consejo Político del PRI a nivel local se haya dado la muestra de unidad e,  incluso, Juan Carlos Lastiri haya votado a favor del acuerdo tomado a nivel nacional para respaldar el método de selección.

Javier López Zavala señaló que no existen condiciones para que se realice la consulta a la base, ya que esto puede ser aprovechado por los otros partidos políticos que se encuentran en picada y que, en otros años, han aprovechado los errores que cometen los priistas para tener espacios.

Lo importante, sostuvo, es que haya unidad, que se den los consensos y al final en la convención de delegados salgan unidos para recuperar no solo la gubernatura, sino también los municipios importantes como la capital, San Martín, Teziutlán y algunos de la mixteca, donde la gente ha expresado el cansancio que tiene de los partidos que los gobernaron en los últimos cuatro años.

Un frente desfondado

López Zavala destacó las fracturas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) con la salida de Margarita Zavala, la cual ha generado el descontento de miles de militantes, quienes tomarán otra opción para la presidencia de la república, fracturando el voto, situación que ha vivido el PRI en otros años y que lo ha llevado a perder las elecciones federales.

Mientras, indicó que en el entorno local, el caso de Eduardo Rivera, quien está siendo invitado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), generará otro boquete en las aspiraciones del proyecto del exgobernador Rafael Moreno Valle.

López Zavala reiteró que la inseguridad, es una de las principales preocupaciones para los habitantes, pues crece día a día, no así las oportunidades, empleos, progreso y desarrollo en la entidad.

“Lo que crece es la inseguridad, marginación y pobreza, es preocupante para los ciudadanos, pero no para la autoridad que piensa que no pasa nada y el exgobernador Rafael Moreno Valle dijo que todo estaba muy bien, muy parecido a lo de Duarte, que todo estaba en orden, mientras se registraban los feminicidios sin que se hayan aclarado”.

Por lo tanto, nuevamente hizo una comparación de su trabajo como funcionario público en la administración 2005-2010: “Yo fui secretario de Gobernación en el estado, y éramos la entidad más segura del país; en el tema de los huachicoleros se mencionaban en datos de seguridad nacional que se habían encontrado 41 tomas clandestinas, ahora fueron 2 mil 500 en el sexenio de Moreno Valle, fue auspiciado por el mismo sistema, vemos los cientos de mujeres asesinadas, esa realidad dejó”.

Asimismo, denunció que en el anterior gobierno, “a todas luces” se vio que el exsecretario Facundo, así como el exsubsecretario y el exdirector de la policía estaban inmiscuidos.

“Nosotros nos preguntamos, cuándo van a detenerlos, si ellos eran protectores. He venido señalando esos actos, hemos visto con preocupación que crece el número de secuestros, los homicidios en la zona norte como Huauchinango, Xicotepec y Venustiano Carranza”.