Al iniciar en Puebla la campaña de recolección de firmas en busca de la candidatura independiente a la presidencia de la república, el empresario Carlos Mimenza Novelo sostuvo que el caso de Rafael Moreno Valle no quedará impune y tendrá que responder por los actos anticipados de campaña en los que ha incurrido.

Durante un evento en el zócalo de la ciudad, acompañado de un guardaespaldas que lo apoyaba con el equipo de sonido y jóvenes simpatizantes que agredieron a los representantes de medios de comunicación, Mimenza Novelo dijo que no tiene problemas con el Instituto Nacional Electoral, sin embargo, tampoco confía en la gente que lo dirige.

Cuestionado sobre si el trabajo que lleva a cabo para la recolección de firmas detendrá el proceso que inició en el mes de agosto en contra de Rafael Moreno Valle por la promoción anticipada a través de su libro La Fuerza del Cambio en Quintana Roo, indicó que su equipo jurídico seguirá trabajando a pesar de que las autoridades están dilatando la sanción en contra del exgobernador.

Mimenza Novelo sentenció que se apuntó un triunfo jurídico sobre el “presidenciable” Rafael Moreno Valle al frenar su impune campaña política, disfrazada de difusión publicitaria del libro “La fuerza del Cambio”, el cual utilizó una editorial denominada “Miguel Ángel Porrúa” para colgarse del apellido “Porrúa”,  una vez que  mercadológicamente buscaba emular a la renombrada Casa Editorial Porrúa, no obstante, esta se deslindó de cualquier responsabilidad y relación con el exgobernador de Puebla.

De acuerdo a la denuncia presentada en el estado de Quintana Roo, en dicha entidad se “tapizó” la carretera federal y las paradas de autobuses con anuncios de Moreno Valle. Por lo tanto, el empresario denunció que este dispendio de recurso, empleados para una evidente precampaña, deberá ser transparentado por el poblano que asegura ser la “fuerza del cambio” pero actúa de la misma manera que Enrique Peña Nieto en el año 2012 cuando se desplegó una operación televisiva y mediática sin precedentes para impulsar su imagen pública rumbo a la presidencia de la república.

De igual forma, Carlos Mimenza recordó que la Sala Superior del Tribunal de Justicia determinó el formal señalamiento de actos anticipados de campaña, misma determinación que funcionará como parte del expediente presentado ante la FEPADE para que Moreno Valle y la Editorial “Miguel Ángel Porrúa” afronten sus responsabilidades penales.

Presentarán nuevo recurso

En tanto, el abogado Leonardo Kumul advirtió que ha existido una dilación procesal por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, ya que la sentencia de la sala superior exige la inmediata presentación de los comprobantes fiscales donde se pagaron promocionales, salones, libros y lo relacionado a la presentación e impresión del libro, mismos que se entregaron en los últimos días.

Recordó que la comisión señalada tiene el expediente 161/2017 y no fijó un término para la presentación de los medios de prueba, de este modo, lo que procede es interponer un juicio de protección de derechos para la inmediata sanción de la parte infractora por los actos anticipados de campaña en los que incurrió Rafael Moreno Valle.

Kumul destacó que el artículo 479 de la legislación federal electoral señala sanciones como multas, apercibimiento público y pérdida de derecho de ser votado en la siguiente elección, es decir pierde el derecho de registrarse.

También informó que la denuncia se presentó ante la Fepade por Actos Anticipados de Campaña y falta de fiscalización de recursos en dichos actos, el pasado 5 de agosto, luego de la nueva resolución que dictará la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  misma que puede generar un antecedente que impediría al poblano registrarse como candidato a la presidencia.

Tras la resolución de la Sala Superior del TEPJF, en la cual se ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE revisar el contrato entre la editorial y el autor, se tendrá que determinar quién fue el responsable de contratar y pagar los espectaculares con los que se dio difusión a la publicación con la que el exmandatario inició una gira en el país.

Además indicó que aunque el Partido Acción Nacional (PAN) se deslinda de  Moreno Valle, el emblema del partido en el libro aparece cinco veces, así como los informes de cuando fue pre candidato y candidato a gobernador.