El subsecretario del Transporte, Alberto Vivas Arroyo, anunció que en el nuevo marco legal para las empresas de redes de transporte será obligatorio el cobro electrónico, inclusión para las personas con discapacidad, respeto hacia las mujeres, además de que los conductores para obtener la licencia tendrán que aprobar las pruebas de control y confianza.

Al participar en la sesión de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, presidida por el diputado Mario Rincón, el funcionario reiteró además que si la empresa Cabify cumple con la nueva normativa podrá volver a operar el servicio en el estado.

Dijo que de acuerdo al documento que ya fue entregado al poder legislativo, pero será el gobernador Antonio Gali Fayad, quien precise el contenido, sin embargo lo que se insiste en el documento es en el respeto a las mujeres y personas de la tercera edad.

Sobre si será necesario para los conductores que tramiten la licencia del servicio mercantil, como ocurre con los conductores de los taxis normales, comentó que habrá una licencia con mayores filtros de seguridad, además de que para obtenerla tendrán que aprobar las pruebas de control y confianza.

El subsecretario indicó que se busca diferenciar lo que es el servicio de transporte por plataforma de redes, y lo que es el mercantil, e insistió en que ya no se podrá llevar a cabo el cobro en efectivo, con ello se limarán las diferencias que hay con el servicio mercantil.

Sostuvo que habrá un proceso de cambios en seguridad, en este aspecto las cámaras de seguridad serán obligatorias para todas las unidades.

Advirtió que las disposiciones que serán aprobadas por el Congreso del Estado tendrán que cumplirse por parte de todas las empresas que operen el servicio también llamado ejecutivo.

Alberto Vivas dijo que las nuevas disposiciones garantizarán a los usuarios seguridad, y se espera tener el padrón de socios de las diferentes empresas para conocer quiénes son los socios.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Mario Rincón González, recordó que la iniciativa para reformar la Ley del Transporte Público, ingresó el pasado viernes después de las 18 horas, y el proceso que se sigue ahora es el presentarla al pleno el próximo miércoles.

Comentó que en la reunión se presentaron inquietudes del tema de seguridad en el transporte público y las medidas que se tomarán con las nuevas disposiciones,

Hasta 2018 la Ruta 3

El subsecretario de Movilidad y Transporte del Estado, Alberto Vivas Arroyo, anunció que para el segundo semestre del 2018, entrará en vigor la Línea 3 de RUTA con tarjeta de pago homologada para las tres líneas y el servicio del Tren Turístico.

El funcionario explicó que el homologar las tarjetas obedece a un tema de movilidad y de ahorro en la economía familiar, por lo que se creará un sistema; una vez que empiece a funcionar la Línea 3 se incorporará a Carreteras de Cuotas para su operación, tal como pasó con las líneas 1 y 2.

Hoy en la líneas 1 y 2 son movimientos independientes y próximamente está pensado en que transbordos puntuales, así los usuarios optimizaran tiempo".

Resaltó que para el mes de agosto podría ser una realidad la homologación de las tarjetas, recordó que la construcción de la Línea 3 tardará, 7 meses y medio, para lo cual ya platicaron con los concesionarios y se tiene pensado que alrededor de seis rutas del transporte que representan 240 unidades sirvan como alimentadoras -que se integren al sistema- y la gran mayoría desaparezcan.

Vivas Arroyo puntualizó que el interés del gobernador Antonio Gali Fayad es que la línea funcione correctamente sin problemas, sin importar el tiempo que se lleve en que así sea.

Por último, el subsecretario no descartó el que surjan litigios con los concesionarios de las unidades que dejaran de operar con el sistema RUTA, sin embargo, mencionó que están sentándose con cada uno de ellos para negociar.