Luego de una protesta de varias horas con el cierre vial de la 11 Sur y 13 Poniente, finalmente padres de familia lograron que se abriera el edificio de la Héroes de la Reforma para este martes.

Pero solo lo harán la secundaria Héroes de Independencia, turno matutino, y el bachillerato Héroes de la Reforma, en sus edificios de la 13 Poniente #902. De igual manera, retomarán actividades los del preescolar Héroes de la Reforma, de la 9 sur #1101. No así para la primaria, del mismo nombre, en la 11 Sur #902, la cual seguirá cerrada.

Decenas de alumnos con uniforme, junto con padres de familia llegaron al inmueble por la mañana del lunes, el cual estaba cerrado desde el sismo del 19 de septiembre. Al no estar abiertas las puertas de las instalaciones de la 13 Poniente #902, iniciaron una protesta, ya que aseguraron, habían sido informados que ese día reiniciarían clases.

Al no obtener respuesta, con pancartas en mano, cerraron la avenida 11 Sur y 13 Poniente, lo cual provocó un enorme caos vial por la zona del centro. Finalmente, al ser un gran número protestando, los dejaron entrar a las instalaciones, pero solo a esperar una reunión entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la misma institución educativa.

Tras unas reunión de aproximadamente una hora, se determinó que a partir de este martes se abran las aulas para que reinicien clases, a pesar de que de manera visible en toda la escuela aún hay listones de protección.

Posteriormente, llegó el dictamen de Protección Civil, cuya cartulina sería colocada en la entrada, declarando al inmueble de la secundaria Héroes de Reforma, como seguro. Cabe mencionar que aún se encuentra cerrado el edificio de la primaria de la Héroes de la Reforma, sobre la 11 Sur #1102, el cual antes funcionaba como la Normal del Estado.

Dicho inmueble ha sido declarado por las autoridades como no seguro, por lo que se reubicarían a los alumnos en distintas escuelas por la zona. Quienes ya podrán regresar a clases desde este martes, serán los de la secundaria, a pesar de que el inmueble, supuestamente tampoco iba a reabrir.

Reubicados

Mientras tanto, alumnos de la primaria, señalaron que seguirán las protestas, hasta que logren reabrir el inmueble. Los padres de familia acusaron a la SEP de no darles información de manera oficial y solo saber por terceros que sus hijos serán reubicados, pero no saben ni dónde, ni cuándo.

“La escuela no se puede derrumbar, pero se puede hacer un dictamen, el cual aclare si la escuela se puede reparar y regresar a clases”, dijo una madre muy molesta.

De igual manera, Catalina, mamá de una niña de primaria, dijo que si es necesario suspender las vacaciones de diciembre están dispuestos, mientras que sus hijos regresen a clases.

Las exigencias

En un documento entregado a la SEP, en poder de Intolerancia Diario, el comité de padres de familia, desde el 28 de septiembre, solicitó información, aquí los puntos de las exigencias:

1.- Estado actual en la que se encuentra el bien inmueble ubicado en la 11 Sur con número 1102 en esta ciudad.

2.- En caso de reubicación de nuestra escuela primaria Héroes de la Reforma, al referirnos a este punto la reubicación debe de ser de todos los alumnos, profesores, personal de intendencia, así como personal administrativo y de apoyo general.

3.- Dictamen expedido por perito especializado en la materia, en donde nos indiquen la situación actual (física y estructural) que guarda el edificio arriba mencionado.

4.- Solicitamos también en caso de reubicación temporal, la cercanía del inmueble.

5.- Facilidades si algún padre de familia quiere cambiar de institución educativa a sus menores hijos.

6.- Acciones que están realizando en base a la reubicación de nuestros menores hijos.

7.- Fechas compromiso.
 
La carta fue firmada por los integrantes del comité de padres de familia.