La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo,   anunció que recurrirá a los tribunales ante la persecución de la que está siendo objeto con el fin de que sea expulsada del PRD por estar en desacuerdo con los grupos morenovallistas.

 

En rueda de prensa señaló directamente a Luis Maldonado Venegas, así como Carlos Martínez Amador de ser quienes están detrás de la denuncia que se presentó ante la Comisión jurisdiccional para expulsarla por seguir la agenda real del PRD, la cual difiere de los intereses morenovallistas.

 

Advirtió una serie de irregularidades en el proceso, e indicó que la reunión que sostuvo en la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recibió un maltrato de sus integrantes quienes aseguró aceptaron pruebas de manera extemporánea de militantes ligados al morenovallismo para que sea dada de baja del partido.

 

Señaló que el argumento presentado fue que “vulneró la imagen del partido” al declarar públicamente que expulsaría a Carlos Martínez Amador, Jorge Cruz Bermúdez, Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola González y algunos alcaldes por apoyar la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Enfatizó que ante estas irregularidades y la violencia política de género que sufrió en su comparecencia en la dirigencia nacional es que presentará una queja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Lamento mucho la actuación de la jurisdiccional porque me hicieron una confesional, situación que ni siquiera existe en el nuevo sistema penal, la queja fue presentada en julio cuando no tenemos todos los elementos en el reglamento del partido y ya no existen las confesionales, sin embargo, lo hicieron y en donde me decía tú dijiste que a Carlos Martínez Amador lo ibas a expulsar pero querían que dijera que si era cierto o falso”.

 

El proceso

Recordó que el pasado 7 de agosto fue notificada sobre el recurso promovido por Sebastián Enrique Rivera Martínez, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y adherido a Nueva Izquierda (NI), ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido en su contra por realizar actos que “confrontan y atentan contra los principios del partido”.

 

La dirigente expuso que  el personaje “es un mercenario, porque hace por lo que le paguen”, perteneció a la corriente de Mario Vélez Merino, posteriormente se unió al grupo de Miguel Barbosa Huerta y cuando el senador dejó el Sol Azteca, se unió a Nueva Izquierda, grupo ligado al morenovallismo.

 

Comentó que él no se mueve si no se lo ordenan, y en este caso quienes le ordenaron que realizara la acción es posiblemente su jefe Rafael Moreno Valle quien ha visto afectados sus intereses por la manera en que ha dirigido al partido.

 

Consideró que sus contrarios buscan dejarla fuera del partido ya sea a través de ésta queja o por la probable renovación de las dirigencias estatales.

Comentó que las “pruebas de los hechos graves y sistemáticos que transgreden los Estatutos”, presentadas por NI son un listado de vínculos de notas periodísticas, por lo que –dijo—comparecerá el próximo lunes ante dicha comisión.

 

Socorro Quezada destacó la “extraña la prontitud” con que la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD admitió, revisó y solicitó su comparecencia en un plazo de 5 días después de ser notificada, lo que –sostuvo—contrasta con la omisión de revisar las 15 solicitudes de expulsión que presentó hace año y medio contra militantes que apoyaron la campaña del PAN en 2016, las cuales recientemente fueron turnadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

 

La presidenta expresó que de concretarse su expulsión en un mes acudirá al TEPJF para que regresar a la dirigencia del partido y concluir con su periodo estatutario, el cual concluye el 14 de noviembre próximo, e incluso a los tribunales internacionales.

 

Señaló que es "extraño" que las 15 solicitudes de expulsión que presentó en contra de militantes del ala morenovallista-hace más de año y medio-la que promovió este "personaje de dudosa procedencia" -hace un mes- ya fue aceptada.

 

Subrayó que el argumento de haber "dañado la imagen del PRD", expuesto en esta solicitud de expulsión, solamente busca disfrazar que detrás de ella está el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.