La investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Lorena Vázquez Correa, advirtió que la iniciativa presentada por la senadora poblana Lucero Saldaña para combatir la violencia política de género, fue congelada en la Cámara de Diputados a nivel federal, ante la negativa de los hombres para ser sancionados.

Al dictar la conferencia “Los Derechos Políticos de las Mujeres”, en el Congreso del Estado, la maestra en Estudios Sociales (Procesos Políticos) por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que a casi un año de que se aprobó en el Senado la iniciativa sobre violencia política de género, el documento fue detenido en la otra cámara.

Advirtió que es necesario modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para que la violencia política contra las mujeres se tipifique como un delito electoral, pues a mayor participación de las mujeres, el problema se incrementa.

La ley en materia de delitos electorales, reiteró, no tipifica la violencia política de género, por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades perseguir y sancionar estas conductas. Esto llevó a que los organismos crearan el Protocolo para Atender la Violencia Política contra la Mujer.

Destacó que en el Senado se han presentado 6 iniciativas en la materia y el pasado 9 de marzo de 2016, se aprobó una minuta que no ha sido ratificada por la Cámara de Diputados.

Para atender los casos de violencia contra candidatas o mujeres electas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), ha catalogado como violencia política contra las mujeres aquellos delitos electorales en los cuales la víctima del hecho sea una mujer.

Comentó que la FEPADE detectó, entre 2013 y 2016, 416 expedientes (averiguaciones previas y carpetas de investigación) que podrían constituir violencia política de género. De éstos, más de la mitad (53.1 por ciento) ocurrió en 2016; y entre 2012 y 2016 se han detectado 156 casos de violencia, señala la investigación.

Entre los casos señalados por la autoridad destacan tres en contra de los derechos político-electorales de la comunidad lésbico gay; 45 casos de violencia contra mujeres electas que estaban en funciones y 10 casos de hechos que afectaban los derechos políticos de indígenas.

Vázquez Correa también reconoció los avances que ha obtenido México al ser unos de los países en América latina que ha adoptado la paridad de género, lo que ha creado consecuencias positivas al tener en cuenta la presencia de las mujeres en la toma de decisiones.

“Cuando las mujeres legisladoras logran que las iniciativas de género avancen, todos los ciudadanos y especialmente las mujeres ganamos; y no solo eso, gana la democracia de nuestro país, gana el pluralismo en las cámaras por el éxito de las mujeres” señaló.

Tema en el aire

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Local, Silvia Tanús, expresó que de nada sirven las acciones si no hay voluntad para cumplir con las disposiciones y señaló que en el caso de Puebla, el Congreso tuvo que excluir de la Reforma Electoral el criterio de violencia política contra la mujer, al no estar regulado en las legislaciones locales.

Para la priista, la determinación de solicitar al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se encargue de emitir los lineamientos sobre las posibles conductas que afectarán a las mujeres que busquen participar en el proceso electoral de 2018, fue la opción más viable para permitir condiciones de equidad.

“En ningún estado de la República está normado todavía, nada más en la Cámara de Diputados y Senadores. Lo que estamos pidiendo es que adopte el Instituto Electoral del Estado el Protocolo de Violencia Política. Vamos a estar pendientes; era eso o no sacar nada”, declaró.

Silvia Tanús, sobre la conferencia, señaló que esta capacitación es parte de los trabajos que el Congreso del Estado ha realizado con motivo del aniversario del voto de la mujer. Declaró que desde el Legislativo se ha logrado crear una agenda en común por el apoyo de las y los legisladores para establecer un consenso y una sinergia que busca la igualdad.

En su mensaje, la legisladora Evelia Rodríguez mencionó que hablar de igualdad de género en el ámbito político se ha tornado un discurso permanente, al puntualizar que esto no hubiese sido posible sin el actuar determinante de sus principales impulsoras, las mujeres.

Retos pendientes

El Presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que aún existen retos y desafíos que atender en materia de derechos políticos de las mujeres para prevenir y erradicar la violencia política, al indicar que: “Empoderar a las mujeres nos garantiza una sociedad más justa. Proteger sus derechos políticos nos ayuda a consolidar la democracia”.

Expresó que en el Congreso se tiene el propósito de seguir trabajando para fomentar los valores, fortalecer el papel de las mujeres desde los hogares, la escuela y la sociedad, pero enfatizó que todos debemos poner la parte que nos corresponde.