El abogado laboralista, Abelardo Cuéllar Delgado, advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dependerá de políticos reciclados para el 2018, mientras los órganos de dirección no quisieron dar el voto de confianza a los cuadros que están trabajando desde la base, sentenció.

En entrevista telefónica, el abogado, quien fue medido en la encuesta para designar al Coordinador Estatal de Estructura, dijo que de acuerdo al resultado que le dieron conocer el pasado lunes, quedó en el tercer lugar de las preferencias y en el primer lugar de las propuestas internas.

Cuéllar indicó que, de acuerdo a lo que le informó el Comité Ejecutivo Nacional el pasado lunes, la metodología que se empleó abarcó 120 secciones y mil 200 entrevistas, por lo que confía que la medición se haya realizado con profesionalismo.

De acuerdo a los resultados que le mostraron, en primer lugar estaba Luis Miguel Barbosa Huerta, en segundo Enrique Cárdenas Sánchez, mientras el tercer puesto le correspondió a él. El cuarto lugar fue para Alonso Aco Cortez y el quinto para Rodrigo Abdala.

Abelardo Cuéllar pidió a la dirigencia que si en la encuesta aparecía algún personaje que haya apoyado el modelo neoliberal, debía ser excluido, sin embargo, esto no ocurrió y fue medido. Además, comentó que en Morena se busca alcanzar el objetivo de recuperar al país, y para ello se aplican diversas estrategias, entre ellas una política de alianzas.

La formación de cuadros al interior de Morena, dijo, no está lo suficientemente madura de acuerdo a la tentativa nacional como para darles un voto de confianza en cuanto a la organización. 

Por lo tanto, subrayó que vieron la necesidad de depender de elementos externos, mientras como militantes de morena están convencidos de que hay hombres y mujeres valiosas en la militancia del partido, los cuales no serán descubiertos mientras no se les dé una oportunidad, sentenció.

“Es como cualquier universitario que egresa y que le advierten que no lo contratan porque no tiene experiencia, pues nunca la va a adquirir si no le dan el voto de confianza, y así pasa entre la militancia, con militantes que tienen la capacidad, la formación, el compromiso, pero mientras no se les dé el voto de confianza por la clase política que se va formando en cada uno de los partidos, es complicado”. Dijo que las consecuencias de lo anterior es que se dependa de una clase reciclada.

Oportunidad para recuperar al país

Cuestionado sobre si continuará apoyando el proyecto de Morena para  el 2018, señaló que la oportunidad que tiene la clase trabajadora es importante y no se debe de perder, ya que se puede sacar a los neoliberales del poder, lo que es el objetivo en Puebla y a nivel nacional.

Por lo tanto, sostuvo que no va a desaprovechar la oportunidad y se convocará a la gente a seguir haciendo conciencia para que en 2018 se tenga el proyecto alternativo de nación.

La mano de Moreno Valle

Abelardo Cuéllar, quien mantiene la asesoría a los burócratas despedidos el anterior sexenio, advirtió que Rafael Moreno Valle siempre ha metido la mano en los procesos electorales desde que apareció en la estructura del poder, por lo que está para que las elecciones sigan siendo controladas por su grupo.

El abogado recordó que hubo una política de represión laboral en contra de los trabajadores del gobierno del estado con despidos injustificados mientras el gobierno controla el Tribunal de Arbitraje, mismo que retrasa las denuncias.

Declaró que el gobierno de Rafael Moreno Valle se caracterizó  por la política de represión en contra de quienes trabajaban en las distintas dependencias, secretarías así como organismos descentralizados.

De este modo, recordó casos como el Colegio de Bachilleres, así como el Instituto Tecnológico de Zacatlán, donde la libertad sindical fue coartada pues un número importante del Comité Ejecutivo fue despedido, además de que en diversas dependencias se han separado a trabajadores con el argumento de que su contrato ha terminado.

Cuéllar Delgado afirmó que los despidos se realizaron al margen de la ley y el gobierno ha desempeñado una estrategia para controlar el Tribunal de Arbitraje que se ha caracterizado por retrasar los trámites de los juicios que se han presentado.

Explicó que se han presentado amparos indirectos para obligarlo a que señale el día y la hora de las audiencias de ley, el órgano alarga los procedimientos, además se detuvo la designación del titular como una práctica retardatoria, por lo que ahora hay un cúmulo de expedientes rezagados.

Recordó además el caso de los maestros despedidos por no haber aplicado la prueba enlace pese a que ahora el magisterio se niega a aceptar la reforma, pero esto fue por petición de los padres de familia.

El objetivo del gobierno, denunció, era adelgazar la nómina y evitar que los trabajadores cumplan con los requisitos para poderse pensionar. Ese cúmulo de irregularidades ha traído consigo que los trabajadores se organicen y formen un frente para que el gobierno del estado respete sus derechos tanto individuales como colectivos.

Arremeten contra Barbosa 

“En Morena creemos que la democracia es el instrumento que permitirá realizar un verdadero cambio rumbo al 2018”, señala un boletín emitido por militantes agrupados en el Frente contra las Imposiciones.

Agrega que la designación de Miguel Barbosa, como coordinador de Organización Estatal, fue inadecuada porque el senador “no representa los principios de Morena. Lo anterior, lo ha demostrado en su actuar político, sus intereses se quedan estancados en lo personal y ha sido servidor de quienes tienen a México en el atraso”.

Al rechazar la designación también denunciaron que el representante por Tehuacán no ha entregado “resultado del trabajo encomendado” como Delegado Especial en dos distritos.

“Por eso, exigimos a Luis Miguel Barbosa que si es congruente y respetuoso del objetivo de Morena renuncie a la candidatura por la gubernatura y le de paso a un personaje que realmente se guie por nuestros principios”, concluye el texto.