La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre celebró el 44 aniversario de su fundación, demandando el esclarecimiento del asesinato de Meztli Sarabia Reyna y la liberación total de su líder Simitrio, además, exigen suspender la persecución en contra de sus integrantes.

Con una marcha que partió del Mercado Hidalgo hacia el zócalo de la ciudad y que terminó poco después de las 14 horas, ya que los asistentes volvieron al punto de reunión para participar en la tradicional comida, los integrantes exigieron al fiscal general, Víctor Carrancá Bourget, justicia tras el homicidio de su compañera.

Cientos de comerciantes de la 28 de octubre también pidieron seguridad para sus dirigentes y agremiados ya que continúan las amenazas en su contra, mientras la autoridad ha desestimado las denuncias que se han presentado.

Consulta la fotogalería 

También, lamentaron que a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” se le siga tratando como un criminal, a pesar de que todas las denuncias en su contra han sido desechadas, demostrando que se trata de un preso político.

El representante jurídico de la organización, Tonatiuh Sarabia, indicó que hasta  el momento la familia no ha recibido ninguna información por parte de la fiscalía sobre homicidio de su hermana Meztli, ocurrido en junio de este año y acusaron que solo ha filtrado versiones que tienen el objetivo de criminalizarla en lugar de esclarecer el crimen político.

Reiteró que buscan “chivos expiatorios” y rumores sobre supuestas líneas de investigación e insistió que el mismo día del asesinato, ocurrido en las oficinas de la organización, el fiscal general, junto al secretario de seguridad pública en el estado y el secretario de seguridad pública municipal, señalaron que sus líneas de investigación se limitaban a narco menudeo o a una posible extorsión.

Asimismo, recordó la denuncia presentada por Meztli Sarabia el 6 de abril de 2016 en contra policías municipales, quienes la privaron de su libertad y la amenazaron con asesinarla, sin embargo, la acusación no tuvo respuesta y el mismo fiscal señaló que este hecho no estaba relacionado con el homicidio. 

Advirtió que Meztli murió cuando gozaba de medidas cautelares que la propia fiscalía había otorgado desde 2016, lo que se encuentra documentado en la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que también incurrió en negligencia, pues decidió archivarla porque la afectada no presentó una prueba pericial.

Tonatiuh Sarabia recordó que ocho días después del asesinato, su hermano fue amenazado de muerte, además fue atacada la cuñada de Xihuel Sarabia Reyna. Asimismo, se tiene documentado con video como un sujeto realizó pintas frente a las casas de la cuñada de Xihuel, la casa de Meztli y de Simitrio,  dibujando flechas que apuntaban a los domicilios.

Sarabia también mencionó hechos como la presencia de la Marina en el Mercado Hidalgo, presuntamente para realizar compras pero con los dedos en los gatillos de sus armas largas.

Cuatro integrantes del Consejo de Representantes, señaló, también han sido amedrentados por un comando armado que ingresa a sus domicilios a las tres de la mañana, los dejan amarrados, los amenazan de muerte y les indican que si denuncian los matarán, una vez que ya conocen los domicilios.

Los 44 años de lucha

En entrevista realizada por Intolerancia Diario al líder de la organización Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, recordó los inicios de su lucha.

Simitrio relató que la lucha comenzó desde 1971 y 1972, junto con estudiantes universitarios de la UAP, cuando ante un inminente desalojo de lo que hoy es el mercado Diagonal Defensores de la república, que pudo haberse desarrollado como un centro comercial independiente, el gobierno procede apuntala a los miembros de la CNOP y desalojan a los compañeros.

Finalmente  tras el desalojo violento que se da en la madrugada del 28 de Octubre, la gente junto con los activistas que ya se denominaban Frente de Activistas Revolucionarios, tomaron las calles. Es el 28 de octubre se funda la organización.

Al referirse al reordenamiento comercial en Puebla, Simitrio señaló: “Ocurre que tiene que ver con dos visiones la posibilidad del desarrollo  del país, una que orienta a una mayor dependencia de la economía y en consecuencia la vida política y social del país hacia estados unidos y la otra que plantea la necesidad de reivindicar el carácter nacional de lo que ocurre”.

Frente a ello, el gobierno después de Jorge Murad Macluf, se orientó más franca y abiertamente a los intereses de esta mayor integración dependiente: “nosotros reivindicamos en oposición a eso la defensa del comercio popular, no solo como negocios, sino como parte importante de la economía nacional que puede sustentar la soberanía y la independencia nacional”.

“Uno puede darse cuenta nada más en la relación que existe por las propias autoridades del total de empresas que existen solo el 2 por ciento son la gran empresa el 97 o 98 por ciento es la micro, pequeña y mediana empresa, evidentemente la micro es la mayoritaria”.

“Esto es cada vendedor que tiene su propia mercancía aunque sea en las manos ya es un micro empresario, desde la visión como  lo plantea el propio gobierno, en ese sentido evidentemente esta posibilidad de que salgan con un poco de mercancía en las manos a trabajar a la calle y tengan por lo menos para comer ese día eso es lo que salva al país… No lo pone  en marcha en términos de crecimiento y desarrollo  pero por lo menos evita que la gente caiga en una situación de desesperación  y saqueo”, reiteró Simitrio.