Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde 2 millones de pesos diariamente a manos de los ladrones de combustible o huachicoleros en Puebla. La ordeña asciende a los 730 millones de pesos anuales, reveló el titular de Salvaguardia Estratégica de la paraestatal, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros.

Durante el foro “Los hidrocarburos en México: retos y oportunidades para su regulación”, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el también general de brigada valoró que con la cantidad robada a la empresa se entregaría una cifra récord en recursos al programa Crédito a la Palabra para más de 196 mil 642 poblanas y todavía aportaría fondos a la nación.

El hurto a la red de ductos ha crecido al grado de situarse con ventas que alcanzan los 320 millones de dólares anuales, como se corroboró en el Foro Económico Mundial. 

En este sentido, el integrante del área de Pemex, Jaime Montes Solís, detalló que en el primer lugar está el narcotráfico, con 230 millones de dólares; el segundo sitio la falsificación de documentos, con 250 millones de dólares; luego el tráfico humano, con 31 millones 600 mil dólares, así como la venta ilegal de petróleo; para el quinto sitio, el desplazamiento de animales por el orden de los 10 millones de dólares.

Herrera Pegueros lamentó que el robo de hidrocarburos genere un aumento insólito en otra serie de delitos dolosos, como son los homicidios con violencia y robo de vehículos. Dijo que las autoridades nacionales, en conjunto con la paraestatal, están laborando en una estrategia para blindarse contra el denominado huachicol.


 

En Puebla las tomas clandestinas a los ductos de Pemex se han reducido más de 3.4 puntos porcentuales hasta agosto de este 2017; durante el octavo mes del año se descubrieron 948 ordeñas y en el mismo periodo, pero de 2016 unas 981. Además, cada 15 horas se abre una carpeta de investigación por homicidio doloso, 18.24 por ciento más que en 2015, indicó.

Asimismo, Herrera Pegueras urgió a la senadora priista, Lucero Saldaña Pérez, trabajar desde la Cámara Alta para impulsar y fortalecer el marco jurídico para que este crimen no quede impune, además de pedir acciones directas para recomponer el tejido social.

San Martín, número uno en tomas clandestinas

El municipio de San Martín Texmelucan ocupa el primer lugar de tomas clandestinas con 229, superando a los que se incluyen en el denominado “Triángulo Rojo”.

Tepeaca suma 188 ordeñas; Acatzingo 53; Quecholac 107; Acajete 73 y Palmar de Bravo 68; así se ha reducido el robo en los municipios de “El Triángulo Rojo”, que después del conflicto en Palmarito Tochapan –suscitado meses atrás– se cerró un ducto de Pemex, que provocó que los huachicoleros se trasladaran a San Martín Texmelucan, puntualizó el integrante de la paraestatal, Jaime Montes.

Asimismo, Lucero Saldaña Pérez, descartó que este ejercicio sea proselitista para generar adeptos a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Lamentó que el huachicol haya aumentado, como se reflejó en los datos estadísticos que indican que de 2008 a 2014 las tomas clandestinas en Puebla elevaron en más de mil por ciento, de 367 a 4 mil 218.

“En más de 800 por ciento se han incrementado los costos de reparación de dichas tomas, en el periodo de 2009 a 2016, en que 16 mil 400 tomas clandestinas fueron aseguradas en el país, con pérdidas superiores a los 159 mil millones de pesos”, declaró. 

La senadora lamentó que las afectaciones por el robo hidrocarburos se encuentren los derrames, fugas y explosiones que han cobrado vidas, como ocurrió en San Martín Texmelucan.

“También se ocasionan daños irreversibles al medio ambiente y al tejido social, por lo que es uno de los fenómenos de mayor impacto en el país, el problema se necesita atender de manera integral o no se podrá resolverse”, subrayó. 

Saldaña Pérez, pidió que la Constitución deba modificarse sustancialmente para que el huachicol sea considerado delito grave y tener medidas de prisión preventiva oficiosa, para evitar la llamada puerta giratoria.

“Es necesario encontrar la manera de que no quede impune este delito con tantas consecuencias. Tengo la convicción de fortalecer legalmente y cerrar espacios a este tipo de ilícitos que laceran a Puebla, a la sociedad y a la nación”, comentó.