Inició oficialmente el proceso electoral 2017-2018 en Puebla y en la primera sesión, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobaron los topes de gastos para las precampañas de quienes aspiren a contender por la gubernatura de Puebla.  Durante 10 días, los suspirantes de una coalición o partido político podrán derrochar hasta 7 millones 170 mil pesos. 

Durante la maratónica sesión con la cual inició oficialmente el proceso electoral en Puebla, los consejeros del IEE recordaron que el periodo de las precampaña para la renovación de los diferentes puestos de elección comenzará el viernes 2 de febrero de 2018y concluirán el domingo 11 del mismo mes.

Los recursos para esta etapa de proselitismo, indicaron los consejeros, derivarán de las aportaciones económicas de los propios militantes, sin embargo y pese a que se trate de financiamiento privado, los dirigentes de partidos políticos o representantes de coaliciones,  deberán rendir cuentas al IEE. 

Las precampañas de quienes busquen la candidatura a alguna de las 217 presidencias municipales, solo podrán realizarse con 4 millones 700 mil pesos. Al igual que en el caso de la gubernatura, el monto global se dividirá entre los contendientes internos de cada partido o coalición. 

En la sesión se aclaró que los partidos en caso de registrarse como coalición o alanza solo podrán repartirse el recurso correspondiente a un solo candidato para no superar los montos establecidos esta tarde.

Las participaciones económicas privadas para los candidatos a diputados locales será de cuatro millones 780 mil pesos.

El financiamiento de precampaña en cada uno de los distritos locales y municipios de la entidad variaría, derivará de base una fórmula matemática que considera elementos como la densidad poblacional en cada región.

Prerrogativas por 338 mdp para partidos

Las prerrogativas a repartir entre las 11 fuerzas electorales –partidos políticos- que participarán en el proceso del 2018 son por el orden de 338 millones 729 mil 321pesos.

El presidente consejero del IEE, Jacinto Serrallonga, explicó que de la bolsa global son 224 millones 381 mil 147 pesos para las actividades cotidianas y 114 millones 348 mil 74 pesos, extras, son para las acciones encaminadas a ganar electores.

De esos 114 millones 348 mil 74 pesos, se destinarán 19.5 millones de pesos para el PAN, 27.3 millones de pesos al PRI, 11.2 millones de pesos al PRD y 10.8 millones de pesos al Partido del Trabajo.

El desglose indica que el PVEM tendrá 8.3 millones de pesos, Movimiento Ciudadano 7.7 millones de pesos, Nueva Alianza 9.9 millones de pesos, Compromiso por Puebla 5.5 millones de pesos y Pacto Social de Integración dispondrá de 7.3 millones de pesos.

En tanto Morena y Encuentro Social únicamente tendrán 2.1 millones de pesos cada partido y los candidatos independientes que obtengan el registro para competir por la gubernatura, las diputaciones locales y 217 presidencias municipales dispondrán de una bolsa general de 2.1 millones de pesos.

Crisis de credibilidad

A lo largo de la sesión Herrera Serrallonga reconoció que las autoridades electorales atraviesan por una crisis de credibilidad y confiabilidad por parte de los ciudadanos.

Pidió a los consejeros y representantes de los partidos trabajar transparentemente  para que durante este proceso, se privilegie a la legalidad.

FRASE

“Estamos frente a una elección inédita porque estará en juego todo; será la más grande del país y transcurrirá en un escenario socio-político de extrema complejidad. Además de la disputa, todas las instituciones del país, sin distinción alguna, enfrentamos una severa crisis de credibilidad”.

Jacinto Herrera Serrallonga
Consejero Presidente IEE