El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, sostuvo que el proceso electoral 2017-2018 se realizará sin sesgos ni aspectos ilegales, además, rechazó recibir presiones del ejecutivo del estado.

En entrevista con Intolerancia Diario, luego de que el pasado viernes iniciara formalmente el proceso electoral, el consejero indicó que si se reunieran todas las personas que participarán en esta tarea se llenaría dos veces el Estadio Cuauhtémoc.

Durante el segundo proceso que organizará el instituto, pues el primero se llevó a cabo en 2016 durante las elecciones para gobernador, Herrera Serrallonga llamó a dar el voto de confianza a los poblanos.
 
¿Qué esperas del proceso?

-Es la primer gran elección concurrente, el próximo primero de julio de 2018 se elegirán gobernador, 217 presidentes municipales, 26 diputados locales, 15 legisladores federales, dos senadores de la República de mayoría relativa y uno más de representación proporcional.

Yo invito a los actores políticos a que respeten el marco normativo vigente tanto federal como estatal, incluidas las reglas que emanan del INE, las poblanas y los poblanos exigen legalidad para estas elecciones.

Además pido a los partidos políticos y sus candidatos así como a los aspirantes independientes impulsen “campañas propositivas y no denostativas” en beneficio de los ciudadanos.

¿Qué garantías hay de que sea un proceso imparcial, luego de los cuestionamientos de 2016?

-Primero, lo que yo veo es el fortalecimiento que tiene que haber por parte de las instituciones, se entiende el clima social que existe, la complejidad que va a tener el proceso, sin embargo, una fortaleza que tienen autoridades y ciudadanía es el fortalecimiento que han tenido las instituciones.

Hay instituciones, como los organismos públicos electorales, que fueron electos en un proceso de selección por parte del INE, ya se tuvo una elección que si bien fue únicamente para la gubernatura, no fue tan compleja, dio muestra que las cosas se hacen bien en el instituto.

Siempre hubo semáforo verde en cada una de las fases en coordinación con el INE, si bien es cierto que hubo aspectos políticos en los cuales aspirantes independientes y dirigencias cuestionaron el actuar del órgano, finalmente está la resolución del Consejo General y después ratificada en los tribunales, de manera unánime.

Lo que sostengo es que los consejeros del IEE trabajarán en estricto apego a la legalidad para garantizar unas elecciones transparentes y equitativas y aseguró que serán vigilantes que los participantes cumplan con las leyes electorales.

¿La elección se decidirá en los tribunales?

-Estamos conscientes de que a la hora de emitir acuerdos, no siempre se puede atender todos los intereses de los partidos políticos o de los actores, cada una de las determinaciones que vienen a cargo del órgano, siempre tienden a afectar intereses de ciertos actores que son los que se manifiestan de inmediato, y ahí creo es un aspecto que debemos cuidar muy bien los consejeros electorales no estar recibiendo presiones por parte de los diferentes actores políticos y cumplir con el mandato  constitucional.

¿El año pasado se perdieron juicios en los tribunales?

-Es un aspecto complicado, el hecho de tratar de que no existan acuerdos impugnados por parte de los actores, va en contra de la misma dinámica del Instituto Nacional Electoral, sin embargo, comparando con la serie mundial que terminó la semana pasada, el raiting de bateo del instituto fue muy bueno, más del 90 por ciento de los acuerdos no  fueron impugnados y, en los que así ocurrió, no fue elevado comparado con lo que ocurre en otros estados y al final la sala superior dio la razón.

Ahora estaremos en contacto con la sala regional del tribunal y los acuerdos es una garantía para los ciudadanos, va a estar en estricto apego a la legalidad en apego a principios rectores y estamos conscientes en que en aquellos acuerdos que sean impugnados no sean un revés al instituto, es parte de la dinámica electoral, son atribuciones distintas, nosotros somos autoridad administrativa, emitimos acuerdos y, finalmente, quien califica los acuerdos, el que analiza en una instancia definitiva es el tribunal.

¿Varia el criterio de los magistrados?

-La integración anterior de la sala superior en mi punto de vista personal, es que era una integración demasiado garantista, inclusive prevaleciendo la garantía de derechos humanos sobre aspectos legales.

Hoy en día, percibo una sala superior más legalista y parte del fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral recae en que el aspecto legalista sea el que prevalezca, sobre todo porque los tribunales, al haber 30 elecciones concurrentes, entre ellas 9 de gubernatura. Van a tener que estudiar muy a fondo lo que haya en las constituciones locales, en las normas electorales locales en cada uno de los estados y, finalmente, fortalecer el federalismo en el Sistema Nacional Electoral.

¿Es autónomo el Instituto Electoral del Estado?

-Cien por ciento autónomo, eso no quiere decir que no tengamos interlocución con el Tribunal Electoral del estado, o que se busque la relación con la sala regional especializada, o la regional de la Ciudad de México, sin embargo, nuestra función es administrativa, somos un órgano electoral autónomo.

Estoy orgulloso y contento del colegiado que presido en el cual hay ideas distintas, son siete personalidades diferentes. Hay un órgano electoral preparado donde no es una voz la que suena, sino siete las que buscan converger y finalmente tomar a cabo los acuerdos que correspondan.

¿Recibiste presiones del ejecutivo del estado?

-Ninguna presión por parte de alguna autoridad, ni estatal, ni federal, siempre fue un actuar en coordinación con la junta local del INE, con quien tampoco hubo alguna presión, siempre  la relación con Marcos Rodríguez, siempre fue  de respeto de acuerdo a las atribuciones que cada uno tiene, en una elección que hubo un acompañamiento del INE que fortaleció la toma de decisiones.

¿Habrá recorte presupuestal?

-Hasta el momento, la bolsa sigue siendo de 330 millones de pesos que se tienen que repartir entre los partidos políticos. Este año ya se tiene contemplado el de los gastos de precampaña y, por ello, se incrementa de 192 a 330 millones y, lo que se hace en lo  referente a las prerrogativas, es aplicar lo que está en el marco legal.

-Ha habido cuestionamientos sobre lo que se le da a los partidos políticos, sobre si es mucho dinero o no lo es, finalmente como autoridades electorales, tanto local como nacional, se aplica lo que está en la ley, no se puede hace alguna distinción de acuerdo a lo que está en las normas locales y federales.

¿Cuántos poblanos van a participar en la organización?

-El número de poblanos que participarán en el proceso electoral es el mayor de la historia, en un comparativo podríamos decir que entre funcionarios electorales locales, federales, funcionarios de casilla, así como candidatos y representantes de partido, podrían llegar a ochenta mil, que representa ver lleno dos veces el Estadio Cuauhtémoc.