Tras encabezar una reunión con los aspirantes priístas a la candidatura del gobierno del estado, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, rechazó que la elección de 2018 esté pactada en Puebla para favorecer a Rafael Moreno Valle y señaló que el partido debe ser de puertas abiertas.

En su segunda visita a Puebla luego de haber tomado posesión en julio de 2016, Ochoa Reza se vio cobijado por la clase priísta poblana, entre aspirantes a la gubernatura, diputados locales, y presidentes municipales que acudieron al hotel Camino Real de la Vista para tomarse la foto o pasar lista de presente.

Ochoa Reza, entrevistado tres horas después del inicio de la reunión, sostuvo que el encuentro fue muy propositivo a favor de Puebla y se estableció un primer documento para plantear el futuro que están impulsando a favor de las clases medias y populares en todo el estado, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleo, estabilidad económica, progreso, educación y salud de las poblanas y los poblanos.

“Fue una discusión donde establecimos cómo vamos a impulsar el siguiente nivel de desarrollo y de transformación a favor de Puebla, y cómo vamos a corregir los aspectos que no están funcionando bien en el estado y que Puebla merece mejor destino.”

El líder priísta dijo que en la discusión también analizaron cuál debe ser el trabajo del partido de puertas abiertas a la sociedad, para escuchar a todos, para poder tomar en cuenta las opiniones diversas de las mujeres y de los hombres de este importante estado.

Cuestionado sobre los señalamientos de que la elección de 2018 ya está pactada con el exgobernador Rafael Moreno Valle, el líder nacional del tricolor rechazó la aseveración e indicó que no hay ningún pacto ni con el panista ni con algún otro adversario político para que el partido pierda la elección el próximo año.

“No hay absolutamente pacto alguno. El único pacto que tenemos es con la sociedad, para presentar las mejores propuestas y merecer su participación, su confianza y su voto. El PRI viene convencido de participar con las mejores mujeres, jóvenes y hombres en la contienda electoral poblana, para ganar todas las elecciones”.

Al ser cuestionado sobre si el partido asumirá un verdadero papel de oposición, pues ese ha sido uno de los reclamos de los militantes priistas en Puebla, el dirigente puntualizó: “El PRI en Puebla es un partido político de oposición responsable, porque sabemos que para que le vaya bien al PRI le tiene que ir bien primero a Puebla. Nosotros estamos a favor de construir los elementos, a partir de la crítica y de la autocrítica, que permitan alcanzar el siguiente nivel de desarrollo”.

“Nuestras presidentas y presidentes municipales, nuestras diputadas y diputados tanto locales como federales, las senadoras y el senador de la República, que representan puntualmente los intereses de Puebla en los distintos niveles de gobierno, están a favor de construir el siguiente nivel de desarrollo para generar oportunidades plenas de empleo, seguridad, combatir la violencia y establecer oportunidades de educación, y salud pública de calidad y cercanía para todas y todos.”

Finalmente dijo que seguirán construyendo las mejores ideas para alcanzar el siguiente nivel de desarrollo, ganando las elecciones.

La pasarela

A la reunión, convocada para las 14:30 horas fueron llegando los priístas que han manifestado su interés por la candidatura al gobierno del estado y algunos esperaron afuera del hotel para ser los primeros en tomarse la foto con el dirigente y subirla a las redes sociales.

En la primera imagen aparecen el subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, así como el senador, Ricardo Urzúa Rivera, la senadora Lucero Saldaña Pérez, y el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quienes ingresaron con el dirigente al salón donde se sirvió la comida.

Ya en el interior se encontraban Enrique Dóger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, Guillermo Deloya Cobián, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Juan Manuel Vega Rayet y Javier López Zavala.

Las intervenciones

Durante la reunión, la clase priísta de Puebla presentó al dirigente un diagnóstico de la situación política electoral y Luis Antonio Godina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización  insistió en la necesidad de recuperar Puebla por su importancia histórica, económica y electoral, pues recordó que tiene el cuarto padrón más grande del país.

Dijo que hay una ruta electoral que deberán seguir los priistas poblanos para ganar la Presidencia de la República, en la que estableció que hay 80 municipios de alta prioridad y que incluyen las cabeceras de los distritos locales y federales. Incluso, hizo hincapié en la importancia de ganar los 15 distritos federales, pues son los que le darán el triunfo a su partido en la contienda por la Presidencia.

Por su parte, la coordinadora de los diputados locales, Silvia Tanús, mencionó que para esta elección se invertirán las cosas, pues normalmente el candidato a Los Pinos es quién en automático le da los votos al resto de los abanderados, pero ahora los candidatos a diputados y alcaldes son quienes le darán los votos al presidencial.

Tanús aseguró que elegirán a los mejores perfiles para que le puedan sumar votos a la contienda por Los Pinos y aprovechó para evidenciar a los alcaldes que apoyaron e hicieron acuerdos con el morenovallismo.

Rechaza Doger dedazo

En entrevista, el delegado federal del IMSS y aspirante al gobierno de Puebla por el PRI, Enrique Doger Guerrero, rechazó que la definición de la Asamblea de Delegados como método de selección de candidatos se traduzca en “un dedazo”.

Dijo que la decisión del Consejo Político Estatal fue acertada debido que este método garantizará la inclusión de todos los grupos en el PRI y en consecuencia promoverá la unidad de los liderazgos y la militancia.

Por lo tanto, convocó a todos los aspirantes a un cargo de elección popular en el PRI a que muestren su madurez política y cierren filas con el proyecto que está conformando la dirigencia del partido rumbo al proceso electoral del año entrante.